El PR de Guinea Ecuatorial «es el tipo de dictador que quiere morir en el poder».

© Reuters

La recandidatura de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo como presidente de Guinea Ecuatorial no «sorprendió» a la analista Ana Lúcia Sá, quien augura que cumplirá el mandato completo porque «es el tipo de dictador que quiere morir en el poder».

«Teodoro Obiang es un dictador que está eternizado en el poder, sea como sea y esta recandidatura no me sorprendió», dijo en declaraciones a Lusa, experta en el estudio de los regímenes autoritarios en África el investigador del Centro de Estudios Internacionales del ISCTE, experto en el estudio de los regímenes autoritarios en África, con énfasis en Angola y Guinea Ecuatorial.

Ana Lúcia de Sá cree que Obiang cumplirá la totalidad de los siete años del mandato presidencial, y que la única posibilidad de no hacerlo es si «algo le sucede, de hecho».

Un activista en Guinea Ecuatorial, que habló con Lusa bajo condición de anonimato, también declaró su convicción de que Obiang «permanecerá en el poder durante otros siete años», a pesar de la presión de la primera dama, Constance Mangue Nsue Okomo, que «ha estado intentando durante años que Obiang ceda el poder a su hijo» y al actual vicepresidente. Teodoro Nguema Obiang Mangue (conocido como Teodorín).

«Pero no confía en su hijo», dijo la misma fuente.

Para Ana Lúcia Sá, otro obstáculo para la eventual sucesión de Teodorín se relaciona con los problemas del actual vicepresidente ecuatoguineano con la justicia francesa, que lo condenó en 2021 a una condena condicional de tres años, una multa de 30 millones de euros y la confiscación de varias propiedades en Francia, incluido un edificio en una de las avenidas más caras de París valorado en unos 110 millones de euros.

La Constitución de Guinea Ecuatorial establece que el Vicepresidente es el sucesor del Presidente en caso de impedimento de este. Y, subraya el analista del ISCTE, «cuando hay una sucesión garantizada constitucionalmente, la idea es que el régimen continúe».

«Pero creo que Theodore Obiang cumplirá todo el nuevo mandato. Ya es un caballero que no va por lo nuevo, pero su idea de sucesión es: ‘después de mí te verás a ti mismo'», dijo. «Obiang es el tipo de dictador que quiere morir en el poder», dijo.

El analista admite como «más plausible» la eventualidad de «una sucesión más rápida con Teodoro Obiang vivo, si hay presión internacional sobre Teodorín y, en paralelo, si hay algún movimiento para poner en el poder a Gabriel [Mbaga Obiang Lima, hijo de Teodoro Obiang y la segunda dama, Celestina Lima]».

«Solo si hay un apoyo internacionalmente explícito para Gabriel Obiang, el otro hijo, que dicen que es preferido por las instituciones internacionales y con quien Estados Unidos está más dispuesto a dialogar», dijo.

Teodoro Obiang, ahora de 80 años, ha sido el presidente más antiguo en el poder, liderando Guinea Ecuatorial, un pequeño país rico en petróleo con una «mano de hierro» durante 43 años, desde un golpe de Estado en 1979.

Las próximas elecciones presidenciales en Guinea Ecuatorial estaban previstas para abril de 2023, pero Obiang sorprendió al país y a la comunidad internacional al anticipar el plebiscito en unos seis meses, ignorando la constitución del país, haciendo que coincidiera con las elecciones legislativas y locales previstas para el 20 de noviembre.

Las últimas semanas han estado marcadas por un fuerte aumento de la represión en el país, el líder de Ciudadanos por la Innovación (CI), un partido ilegalizado en 2018 en Guinea Ecuatorial, fue arrestado a fines de septiembre, así como más de un centenar de simpatizantes que se encontraban en las instalaciones del partido en Malabo.

Un número indeterminado de jóvenes y más de una docena de activistas también fueron detenidos, según organizaciones activistas ecuatoguineanas.

«La represión está aumentando y hay muertes inexplicables en edificios policiales. Hay arrestos de miembros del partido de oposición proscritos por el régimen, y hay una lista de varias personas que están detenidas, algunas de las cuales han sido asesinadas. Todo esto está sucediendo», dijo Ana Lúcia Sá.

«Sabemos que algo muy grave está pasando, conocemos algunos hechos, pero sin más explicaciones», agregó.

El PR de Guinea Ecuatorial «es el tipo de dictador que quiere morir en el poder» (noticiasaominuto.com)