El posible aplazamiento de la cumbre de la Comunidad Portuguesa conviene la gobierno de Guinea Ecuatorial. Agencia Lusa

29 de julio 2020.

El Embajador de Guinea Ecuatorial en Portugal admitió, sin hablar nunca de la abolición de la pena de muerte, que el aplazamiento de la cumbre de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) «le hace el juego» a su país, para poder presentar el resultado «esperado».

«En cuanto a Guinea Ecuatorial, independientemente de la cumbre, el país está trabajando para cumplir sus tareas. Más aún, el tiempo extra ha jugado a nuestro favor, y vamos a salir y terminar el trabajo con mucha calma», dijo Tito Mba Ada, en declaraciones a Lusa, cuestionando si el aplazamiento de la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno podría ayudar a ese Estado miembro a completar el proceso de abolición de la pena de muerte.

Sobre el aplazamiento hasta julio de 2021, aún sin una fecha concreta, el diplomático consideró una decisión «natural, debido a la pandemia, y por consenso, que se haga un aplazamiento».

«Estamos en condiciones de preparar la cumbre. Angola es un país al que le gusta hacer las cosas bien y acompañaremos el proceso para preparar mejor la cumbre», añadió.

Por su parte, el embajador de Cabo Verde en Lisboa, país que ostenta la presidencia rotativa de la CPLP, que se prolongará hasta julio del año próximo debido al aplazamiento de la cumbre, dijo que la petición de Angola tiene por objeto garantizar las condiciones políticas adecuadas.

La petición de Luanda «no era sólo sobre la pandemia. Tiene que ver con las condiciones políticas y con su agenda política interna y externa. La agenda de sus compromisos, la logística, todo esto», dijo el diplomático de Cabo Verde a Lusa.

«Han llegado a la conclusión de que no hay condiciones para celebrar la cumbre en julio», explicó.

La abolición de la pena de muerte fue una de las condiciones establecidas por la CPLP cuando se incorporó Malabo en 2014, pero hasta ahora sigue estando prevista en la legislación de Guinea Ecuatorial.

El Presidente Teodoro Obiang, de 77 años de edad, que ha gobernado el país durante más de 40 años, anunció en abril de 2019, durante una visita oficial a Cabo Verde, su intención de presentar pronto un proyecto de ley al parlamento del país para abolir la pena de muerte, lo que no ha ocurrido hasta ahora.

Además de Guinea Ecuatorial, Angola y Cabo Verde, son también Estados miembros de la CPLP Brasil, Guinea-Bissau, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor-Leste.

ATR // PJA

Lusa/fin

https://www.sapo.pt/noticias/atualidade/guine-equatorial-diz-que-adiamento-de-cimeira_5ef99fdab46b0c364cd47fe3