El PDGE ingresa como observador en la Internacional Democristiana (IDC-CDI). Agencia Lusa

El presidente de la Internacional Democrática de Centro (IDC, centro-derecha) presentó  los “pasos democráticos” de Guinea Ecuatorial como las razones para la entrada en la organización, en tanto que  observador, del partido de gobierno de Guinea Ecuatorial, que apoya al régimen de Teodoro Obiang.

El objetivo, explicó el ex presidente colombiano Andrés Pastrana, es “mejorar y promover avances democráticos significativos” en el país, al que se considera uno de los más cerrados de África y criticado por su falta de libertad para la oposición.

En una ceremonia en el palacio presidencial de Malabo, a la que asistió el presidente ecuatoguineano y líder del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), Teodoro Obiang Nguema, Andrés Pastrana prometió “acompañamiento y vigilancia” por parte de la IDC para que el país pueda cumplir con los procedimientos democráticos.

“Sabe que estaremos a su lado y que le seguiremos, como lo hemos estado haciendo últimamente”, dijo el ex presidente colombiano, dirigiéndose a Obiang, prometiendo ayuda al PDGE para “avanzar y apoyar sus proyectos de consolidación democrática”.

“Les aseguro que daremos todo el apoyo al PDGE para que tome todas las medidas necesarias” para que el partido gobernante -que tiene todos los escaños elegidos en los órganos legislativos nacionales- se asuma como “miembro de pleno derecho” del IDC/Africa “antes de diciembre de 2022”.

Guinea Ecuatorial tiene “un futuro que debe ser seguro, con avances democráticos, siempre paso a paso, pero sin descanso”, añadió el líder del IDC.

En respuesta, Teodoro Obiang agradeció la promesa de apoyo y comprometió al PDGE con lo que llamó el “esfuerzo democrático” del país.

“Con la ayuda internacional, espero que, trabajando con ustedes, podamos ser un ejemplo de democracia en África”, dijo.

En una ceremonia del partido en el palacio presidencial que tuvo como testigo a la prensa estatal, Obiang dijo que espera “contar con el consejo” del ICD en las reformas democráticas del país.

“Lo más importante es este proceso que estamos haciendo para tener derecho a estar en el IDC” como miembro de pleno derecho: “Este es el objetivo que tenemos en este momento”, dijo.

El IDC establece como condiciones un sistema electoral justo y la separación de poderes, entre otras demandas de transparencia y lucha contra la corrupción, asuntos que varias organizaciones internacionales consideran que no se cumplen en el país.

Gracias al petróleo extraído, Guinea Ecuatorial es uno de los países más ricos de África, con una población de sólo un millón de habitantes.

Obiang ha estado en el poder durante 40 años en agosto, y varias organizaciones internacionales señalan la corrupción como el principal problema del país.

El IDC está formado por varios partidos conservadores de centro-derecha en estructuras continentales. En el caso de la Unión Europea, el IDC está representado por el Partido Popular Europeo.

Desde 2014, Guinea Ecuatorial forma parte de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), junto con Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau,

https://www.noticiasaominuto.com/mundo/1285935/partido-governamental-da-guine-equatorial-integra-democrata-crista