El partido de la oposición en Guinea Ecuatorial, «asombrado» por las elecciones presidenciales anticipadas. RTP

La opositora Convergencia para la Democracia Social en Guinea Ecuatorial (CPDS) ha expresado su «asombro» por la petición que el Parlamento ecuatoguineano ha hecho al presidente Teodoro Obiang de adelantar las elecciones presidenciales al próximo mes de noviembre, subrayando que esta anticipación es inconstitucional.

El partido ecuatoguineano, liderado por Andrés Esono Ondo, dijo haber recibido con «asombro la noticia de que el parlamento bicameral (…), a través de una declaración institucional, instó al jefe del Estado a convocar simultáneamente elecciones presidenciales, legislativas y municipales, citando como razones, entre otras, la crisis económica derivada de la pandemia del covid-19, las explosiones en Nkoantoma y la inflación como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania», según una declaración firmada por la Comisión Ejecutiva Nacional del partido y hecha pública el pasado día 6, a la que ha tenido acceso hoy Lusa.

«Aunque todavía no está confirmado, el presidente Obiang se presentará como candidato [presidencial] de su partido», el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), indicó hoy Andrés Esono Ondo, en un breve mensaje enviado a Lusa.

El CPDS cita la Constitución del país, que establece que «el Presidente de la República es elegido por un periodo de siete años, y puede ser reelegido», además de establecer que «las elecciones presidenciales se convocarán en el séptimo año del mandato del Presidente de la República, en una fecha fijada por decreto aprobado por el Consejo de Ministros», añade el texto.

La «única» posibilidad de anticipar elecciones presidenciales en Guinea Ecuatorial, añade el partido de Andrés Esono, es que el presidente Obiang y su hijo, Teodorín Obiang, vicepresidente del país, «presenten su dimisión irrevocable para dar paso a la transición a un nuevo gobierno», que deberá asegurar el presidente del Senado en un plazo de 90 días.

El CPDS refuerza que el Parlamento, como poder legislativo y representante de la soberanía popular, «no puede ni debe, en ningún caso, alentar la violación de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico vigente en el país» y que la propuesta ahora enviada a la presidencia implica una «acción no permitida y que, en todo caso, requeriría una modificación de la Ley Fundamental».

La formación política de Andrés Esono Ondo concluye finalmente que «las elecciones no pueden servir para resolver una crisis económica ni para garantizar la estabilidad política de un país cuando se convocan violando escandalosamente la Constitución.»

El Parlamento de Guinea Ecuatorial aprobó una declaración institucional en la que se pide al jefe de Estado que adelante a noviembre las elecciones presidenciales, previstas inicialmente para abril de 2023, cuando expira el mandato de siete años del presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, haciéndolas coincidir con las legislativas y municipales.

La justificación del cambio, según las dos cámaras del Parlamento, está relacionada con las «importantes limitaciones económicas» a las que se enfrenta el país, según el portal de noticias True Equatorial Guinea.

Si la propuesta es respaldada, los 18 partidos políticos legalizados de Guinea Ecuatorial tendrán menos de cuatro meses para preparar las elecciones presidenciales, legislativas y municipales de noviembre.

Obiang, de 80 años, es el presidente que más tiempo ha estado al frente del pequeño país petrolero de Guinea Ecuatorial durante 43 años con «mano de hierro» desde un golpe de Estado en 1979.

El pastor y ex ministro de Justicia de Guinea Ecuatorial, Ruben Maye Nsue Mangue, fue detenido el 7 de agosto tras criticar al Presidente, a su familia y a la oposición.

El coordinador de la organización de derechos humanos Somos+ Sociedad Civil considera que esta detención y la falta de información sobre la suerte de Rubén Maye Mangue tienen como objetivo crear un «ambiente prebélico en vísperas de las elecciones legislativas».

El pastor fue detenido en Mongomo, el distrito natal y feudo del jefe de Estado, donde había sido convocado a una «reunión» con representantes locales del gobernante Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), dijo uno de los hermanos del detenido, Rubén Monsuy, citado por la agencia de noticias France-Presse.

Cinco días después, el Ministerio de Justicia emitió una orden por la que se le prohibía actuar como pastor y se le acusaba de llamar a la «violencia y provocar desórdenes públicos».

El 25 de julio, Mangue había denunciado, en una grabación de audio que se hizo viral en la plataforma WhatsApp, la gestión del país por parte de Obiang, al que calificó de «demonio» que «tiene secuestrado a su pueblo», y pidió un «diálogo nacional».

Las organizaciones no gubernamentales internacionales denuncian regularmente la represión de cualquier oposición en Guinea Ecuatorial, especialmente mediante detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas e incluso torturas.

Guinea Ecuatorial es miembro de las Comunidades de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) desde julio de 2014.

Partido opositor na Guiné Equatorial «estupefacto» com antecipação da eleição presidencial (rtp.pt)