El notable dibujante, Ramón Nsé Esono Ebalé, está detenido por dibujar. El hazaña azul

manifestacion-nse-ramon

Sentados en la antesala de las incomodas celdas torturadoras del llamado “Guantanamo”, esperando el turno para entrar a hacer una visita al injustamente detenido, más allá se oían estruendosos ruidos de los motores de vehículos que circulaban por las carreteras y el ruido de sus bocinas, pero en ningún momento aquellos huracanados ruidos han podido impedir oír también los jadeantes clamores y lloriqueos de otros allí presos, cuando los malvados agentes golpean ferozmente sobre ellos sus porras.

No han golpeado aún a RAMÓN NSÉ ESONO EBALÉ. Sin embargo (algo que es evidente y frecuente en las dependencias policiales de Guinea Ecuatorial), los policías continúan infligiendo daño a los presos para sonsacar información.

Sabes que dibujar a presidentes de ciertos países equivale a tu inmediata aniquilación”. “Por qué no has dibujado al presidente de Paraguay, al de el Salvador”. “Sabes que dibujar al presidente de Corea del Norte o el de China es motivo suficiente para fusilar al dibujante”. Son expresiones que dirigían a Ramón.

NSÉ ESONO EBALÉ, tras sufrir una detención arbitraria por parte de los miembros de la seguridad del Estado y llevado preso a “Guantánamo”, ha sido rápidamente trasladado a Black Beach. El nuevo inquilino de B. Beach es acusado del macabro bulo de blanqueo de dinero, algo que ni los mismo que de tal cosa le acusan se lo creen. O sea, es un nuevo delincuente inventado. Lo cierto y demostrable es que Ramón, dibujante y activista político, está padeciendo un encierro por sus dibujos críticos al sistema dictatorial del presidente Obiang.

Guinea Ecuatorial atraviesa numerosos problemas económicos y sociales. El gobierno de Obiang ha de centrarse en ellos, sin necesidad de ir inventando nuevas historias para distraer a la población y que no conducen a ninguna parte, excepto demostrar su poca voluntad o su incapacidad de dar solución a aquellos.

Expresamos nuestra preocupación por la situación. Ante tales arbitrariedades, mostramos nuestra repulsa e indignación a la actual tiranía del régimen de Guinea Ecuatorial, así como nuestro apoyo incondicional al artista guineano Ramón Nsé Esono Ebalé.

Hacemos responsable al Gobierno de Obiang todo lo que puede ocurrir con el dibujante. Al mismo tiempo que exigimos a Obiang Nguema que ordene la inmediata puesta en libertad de Ramón Nsé Esono Ebalé.

LIBERTAD PARA EL ARTISTA RAMON NSÉ ESONO EBALÉ

EL HAZAÑA AZUL

A:   El cartel que acompaña a este artículo sirve de convocatoria a la manifestación convocada por APIM · Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid
Manifestación dibujada por la libertad de Ramón Esono en frente de la Embajada de Guinea Ecuatorial. Lápices, rotuladores y papeles para defender la libertad de expresión de un compañero que está preso en una de las peores cárceles del mundo.
Solidaridad ilustrada para Esono.