El Ministro de Minas e Hidrocarburos de Guinea Ecuatorial pide estabilidad del precio del petróleo. Agencia Lusa

El Ministro de Minas e Hidrocarburos de Guinea Ecuatorial, Gabriel Obiang Lima, ha destacado ayer la importancia de la estabilidad del precio del barril de petróleo, subrayando que permite a los países tener una planificación más sostenida de su desarrollo.

“Creemos que la estabilidad de los precios[del petróleo] es importante, que es todo lo que queremos como miembros de la OPEP [Organización de Países Productores de Petróleo]”, dijo el ministro en una entrevista con la televisión Bloomberg en referencia al recorte de la producción de petróleo acordado por el cártel.

“La OPEP no controla realmente el precio, pero queremos asegurarnos de que haya un precio estable, porque la estabilidad permite a países como nosotros tener una planificación más sostenida de nuestro desarrollo”, añadió el ministro, hijo del actual presidente ecuatoriano, Teodoro Obiang Nguema.

El ministro destacó que la volatilidad de los precios del petróleo es perjudicial para el desarrollo de los países y que la OPEP no controla “cuestiones de política regional” que afectan a varios de los países miembros del cártel.

En una entrevista en la sede de Bloomberg en Johannesburgo, Sudáfrica, Gabriel Obiang Lima explicó que “el productor necesita un precio que le permita recuperar su inversión, y el consumidor necesita un precio que sea sostenible para su economía”.

En cuanto a la negociación de pozos petroleros en Guinea Ecuatorial, que actualmente produce cerca de un tercio de su capacidad histórica máxima, el ministro dijo que el gobierno ha sido “muy flexible” en la cesión de extensiones a las compañías petroleras y dijo que los avances dependen de las inversiones realizadas.

“Fuimos muy flexibles, nuestro Gobierno. Hemos dado prórrogas a las empresas, entendemos que necesitan recoger algo de liquidez para poder perforar (…) ahora necesitan demostrar que necesitan invertir”, dijo el titular del Ministerio de Minas e Hidrocarburos.

“Un petrolero, y cualquier persona que esté involucrado en el negocio petrolero, sabe que hay que perforar para obtener petróleo, porque si no se perfora, no se consiguen descubrimientos y no se tiene producción”, concluyó Gabriel Obiang Lima.

Según el último informe de la OPEP de febrero de 2019, Guinea Ecuatorial produjo 126.000 barriles diarios.

Traducción realizada con el traductor www.DeepL.com/Translator