El Ministro de Exteriores guineoecuatoriano comunica a la embajadora de EE.UU. el descontento de su Gobierno sobre la posición norteamericana en la sesión sobre el EPU celebrada recientemente en Suiza. Página oficial del gobierno guineoecuatoriano

El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Simeón Oyono Esono Angüe, recibió durante la tarde del jueves 16 de mayo en la sede ministerial a la Embajadora de los Estados Unidos en Guinea Ecuatorial, Susan Stevenson. El motivo principal de la audiencia era hacerle saber el malestar del ejecutivo ecuatoguineano acerca de la posición adoptada por la delegación de los Estados Unidos en Ginebra, Suiza, durante el Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

18/05/2019

Simeón Oyono Esono Angüe hizo ver a su interlocutora que Guinea Ecuatorial concede un aprecio especial a sus relaciones con Estados Unidos, indicando que su país está dispuesto a mejorar en lo que haga falta para fortalecerlas.

Asimismo, instó a la embajadora al diálogo como la mejor manera de resolver las diferencias; si bien esclareció que en materia de Derechos Humanos ningún país está cumpliendo al cien por cien de las exigencias. Por tanto, aseveró que ningún Estado puede dar lecciones a otro, puesto que cada país es soberano, libre e independiente.

Para el ministro de Asuntos Exteriores no se puede hablar de la recuperación del escaño del partido de la oposición Ciudadanos por la Innovación (CI) en las últimas legislativas, puesto que en su opinión esta formación política nunca fue a las elecciones.

Antes de manifestar que Guinea Ecuatorial en ningún momento se ha pronunciado acerca de asuntos de jurisdicción interna de los Estados Unidos de América, aseguró que el Gobierno está en proceso de eliminar la pena de muerte, de ahí la importancia de su membresía en el seno de la Comunidad de los Países de habla Portuguesa (CPLP).

La embajadora de los Estados Unidos prometió hacer llegar a su Gobierno el descontento del Gobierno de Guinea Ecuatorial acerca del pronunciamiento hecho por la delegación norteamericana en relación a las recomendaciones hechas al informe presentado por Guinea Ecuatorial en el marco del último Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

A:   Ya lo dijimos, el gobierno de Guinea Ecuatorial suspendió en esa primera sesión del EPU.