El Ministro de Asuntos Exteriores portugués recuerda que Guinea Ecuatorial ya se ha comprometido otras veces a abolir la pena de muerte. Insiste en pedir explicaciones sobre la detención de Andrés Esono Ondó. Agencia Lusa

Lisboa, 16 de abril de 2019 (Lusa) – El Ministro de Asuntos Exteriores, Augusto Santos Silva, ha acogido hoy con satisfacción la reafirmación de la intención de las autoridades de Guinea Ecuatorial de abolir la pena de muerte, pero ha recordado que este compromiso existe desde 2014.
Lusa
16 Abril 2019 – 17:36
Coincidiendo con la conferencia “El futuro de Macao en la nueva China”, celebrada hoy en Lisboa, Augusto Santos Silva recordó que lo que se ha conseguido hasta ahora es una moratoria que ha suspendido la aplicación de esta pena, pero que cuando Guinea Ecuatorial fue admitida en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) el compromiso era eliminar la pena capital de su ordenamiento jurídico.

El Primer Ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia e Silva, dijo hoy que la pena de muerte en Guinea Ecuatorial sería abolida a finales de año, información que según él había recibido del Presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, en una visita oficial a Cabo Verde.

“Es bueno que las autoridades de Guinea Ecuatorial reafirmen ese compromiso, pero no es la primera vez que lo hacen, ni la segunda ni la tercera. Esperamos que la reafirmación de este compromiso tenga como consecuencia práctica la abolición de la pena. Desde el punto de vista jurídico, no se trata de una operación técnicamente difícil”, subrayó, reafirmando que Portugal “espera ansiosamente el cumplimiento de este compromiso” y que esta es una condición para que el país sea miembro de la CPLP.

Preguntado sobre la detención del Secretario General del partido de la oposición en Guinea Ecuatorial, Andrés Esono, y si la CPLP debería adoptar una posición al respecto, Santos Silva se negó a hablar en nombre de la CPLP, pero recordó que Portual y Cabo Verde insistieron el pasado sábado durante la cumbre de Luso-Cabo Verde en la necesidad de “respetar los derechos humanos en todo el espacio de la CPLP, incluido el libre ejercicio de la actividad política”, ya sea en apoyo o en oposición a los gobiernos.

“Portugal pidió, a través de mi ministerio, a las autoridades de Guinea Ecuatorial que aclararan lo antes posible lo que realmente le sucedió a este conocido activista político”, que fue detenido “en circunstancias que debían aclararse”, dijo el jefe de la diplomacia portuguesa.

Santos Silva no dijo si Guinea Ecuatorial respondió al gobierno portugués. Sólo consideró que “desde el punto de vista diplomático, es muy importante” hacer preguntas, contribuyendo a que “los interlocutores” de Portugal “aporten las aclaraciones que sean necesarias en cada momento”.

Andrés Esono fue detenido el jueves en Chad, cuando participó en el congreso del principal partido de la oposición chadiana, la Unión Nacional para la Democracia y la Renovación (UNDR). El sábado, el Gobierno de Guinea Ecuatorial justificó la detención del opositor, a través de una declaración, alegando que el líder del CPDS se dirigió al Chad con el “único objetivo de adquirir armas y municiones y reclutar terroristas para que cometieran un golpe de Estado en Guinea Ecuatorial con financiación extranjera”.

https://www.dn.pt/lusa/interior/mne-lembra-que-guine-equatorial-se-comprometeu-a-abolir-pena-de-morte-em-2014-10803666.html