El Ministerio de Minas e Hidrocarburos presenta la primera licitación para los recursos mineros de Rio Muni.

Mañana (hoy), 6 de febrero, Gabriel Obiang Lima, Ministro de Minas e Hidrocarburos de Guinea Ecuatorial, lanzará oficialmente la primera licitación minera de su país: Minería EG Ronda 2019.

En principio, Perceptum, una empresa muy activa con el gobierno de Malabo y responsable de la operación, ha especificado las modalidades. Todas las áreas están ubicadas en la región continental de Guinea Ecuatorial, Río Muni, donde aparecen trazas de oro, de bauxita,de hierro, pero también metales básicos y elementos del grupo del platino. Para desarrollar los recursos potenciales de Guinea Ecuatorial, más conocida por su petróleo, el Ministerio de Minas y Perceptum destacan los aspectos comparables de la geología del archipiélago con la de las ricas zonas mineras de África: el Katanga congoleño, el Gran Dique de Zimbabue o los yacimientos de hierro de Zanaga, Belinga y Mbalam.

Las candidaturas estarán abiertas hasta el 30 de junio de 2019, y los títulos, cuya entrega se hará en el verano, se darán por orden de llegada. Las empresas interesadas pueden solicitar tres tipos de permisos: exploración, prospección y producción. El primero se concede por tres años, con una prórroga de un año, mientras que el segundo se concede por dos años y el último por veinte. Los candidatos deben presentar garantias en términos de conocimientos técnicos y capacidad financiera y, a continuación, iniciar las actividades en el perímetro lo antes posible; de lo contrario, se les retirarán los derechos en los plazos: 90 días para la exploración, 120 para la prospección y 180 para la producción.

Fuente:  Africa Mining Intelligence, n° 432 del  05/02/2019