El Instituto Internacional de Lengua Portuguesa (IILP) critica al gobierno guineoecuatoriano por su falta de voluntad para promover el portugués. jornal i

Cuando se produjo la entrada de Guinea Ecuatorial en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, hubo muchas críticas porque se consideraba que el país no era realmente lusófono y ahora, el Instituto Internacional de Lengua Portuguesa ha hecho pública su insatisfacción por la falta de voluntad del país para promover la lengua portuguesa.

“No hemos podido contar con la participación de los miembros de Guinea Ecuatorial en las reuniones del consejo científico de la IILP. No puedo valorar esa voluntad, dado que no se ha hecho muy visible”, ha dicho Margarita Correia, elegida recientemente presidenta del Consejo Científico de la IILP.

Sin embargo, la dirigente ha demostrado voluntad, por parte de IILP, para “llevar a cabo los esfuerzos necesarios para conseguir que el portugués tenga una mayor presencia en Guinea Ecuatorial, si así lo desean las autoridades del país”. “El IILP es perfectamente consciente de sus responsabilidades, pero también de sus posibilidades”, añadió.

Uno de los compromisos de Guinea Ecuatorial a la hora de adherirse a la CPLP fue precisamente el de hacer del portugués uno de sus idiomas oficiales, a semejanzaa del franceés o del español. El país se adhirió a la CPLP en 2014.

https://ionline.sapo.pt/611916