El gobierno se enfada pero sigue sin informar.

El Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial ha emitido el comunicado, cuyo contenido íntegro reproducimos a continuación.

25/05/2019

-“Algunos ciudadanos de países que realmente se sienten democráticos, aprovechan los derechos de expresión y de opinión que preconizan las exigencias de las Leyes Fundamentales que rigen sus naciones, y se orientan a desacreditar y menoscabar el prestigio, el honor y la dignidad de personas físicas y jurídicas. En este caso, los gobiernos están en la obligación de contrarrestar y salir al paso de estos comentarios tendenciosos que, de hecho, carecen de todo tipo de fundamento.

En nuestro país, Guinea Ecuatorial, este tipo de ciudadano, basándose en fuentes de dudosa procedencia, utiliza las redes sociales para afirmar que el Presidente Obiang Nguema Mbasogo ha sido evacuado urgentemente al exterior por razones de salud. Esto, independientemente de constituir una absurda y abusiva propaganda de aquellos que eternamente sueñan con sembrar el mal y la desgracia en la nación ecuatoguineana y sus dirigentes legítimos, confirma también la irreversible voluntad de los eternos enemigos de la República de Guinea Ecuatorial de sembrar en el seno de la población un ambiente de confusionismo, para ganancia de sus intereses ocultos e inconfesados.

Para la tranquilidad de la opinión pública nacional e internacional, el gobierno de la República de Guinea Ecuatorial informa que el Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, se encuentra en el exterior desde la noche del pasado sábado en viaje privado que le ha conducido a un país amigo.

Como es lógico y en su calidad de ser humano que se enfrenta a una dura prueba, como ha sido el reciente fallecimiento de su hermano, el Capitán General Antonio Mba Nguema Micue, no se descarta que este desplazamiento del Jefe de Estado al exterior consuma el tiempo necesario para reponerse del dolor que supone esta gran pérdida: el Presidente Obiang Nguema Mbasogo perdió a un hermano y amigo en la persona de Antonio Mba Nguema Mikue.

Por lo tanto, todo comentario que los enemigos de Guinea Ecuatorial puedan realizar a través de las redes sociales se debe considerar como vano, vacío, nulo y carente de todo tipo de fundamento.

Malabo, 24 de Mayo de 2019

Por Una Guinea Mejor

El Gobierno”.

A: Después de la perorata del gobierno estamos como estábamos. Nos dicen que Obiang salió el país hace una semana, que está en un país “amigo” y que es un “ser humano”. Ya lo sabiamos, puede ser una novedad para los miembros del gobierno pero nosotros ya lo sabíamos. Sin embargo, el problema sigue intacto y el problema es que Obiang no está por encima de las instituciones. Tiene derecho a tomarse unos días de descanso pero debe informar a instituciones como el Consejo de Estado, y a traves suyo a los ciudadanos, de donde está, porqué ha salido y cuando está previsto que vuelva. Salió hace una semana hacia un país “amigo”. ¿Qué país? “No se descarta” que el viaje esté relacionado con la muerte de su hermano. ¿”No se descarta” o es esa la razón? Va a estar fuera el tiempo que necesite para reponerse de la muerte de su hermano. ¿Cuanto tiempo se supone que es?

Obiang copia una vez más el modelo franquista, cree que sólo debe  responder ante Dios y ante la Historia y el gobierno se comporta como el coro más fiel de sus acólitos…

La Jefatura del Estado es una institución más que tiene deberes para con el resto de las instituciones y no es irresponsable ante ellas salvo que se pretenda que la clave de toda la estructura legal de Guinea Ecuatorial es la voluntad de una sola persona: Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

Guinea Ecuatorial puede ser una dictadura de hecho, pero no lo es de derecho. Cuando el dictador sale a escondidas del país, sin informar oficialmente  y los ciudadanos se enteran de que hay otra persona asumiendo sus funciones (¿todas , una parte…?) porque lo ven hacerlo en la televisión, se están violando gravemente las leyes del páis.