El gobierno portugués pide que se aclare la detención del lider de la oposición de Guinea Ecuatorial. Agencia Lusa

El secretario general del partido Convergencia para la Democracia Social (CDS), Andrés Esono, fue arrestado en Chad cuando participaba en una reunión con aliados políticos el 11 de abril.

El gobierno portugués reaccionó este sábado a la detención de un líder de la oposición de Guinea Ecuatorial.

En una declaración enviada por la oficina del Ministro de Asuntos Exteriores, Augusto Santos Silva, el gobierno portugués pide una “clarificación completa de la situación actual y reitera la importancia de que se respete la legalidad y el principio del estado de derecho”.

“El Gobierno portugués tomó nota con preocupación de la noticia de la detención del Secretario General de Convergencia para la Socialdemocracia de Guinea Ecuatorial, Andrés Esono Ondo, el 11 de abril, en Chad”, dice el mismo documento.

El Ministerio de Relaciones Exteriores “también observa con preocupación los recientes episodios que indican la limitación de las libertades políticas de figuras de la oposición ecuatoriano-guineana”, agrega el comunicado.

Andrés Esono fue detenido en Chad mientras participaba en una reunión con aliados políticos de la Unión Nacional Chadí para la Democracia y el Resurgimiento, dirigida por Saleh Kebzbo.
En un comunicado de prensa, el Gobierno de Guinea Ecuatorial justificó la detención sobre la base de la sospecha de un intento de golpe de Estado por parte del líder de la oposición.

Esono dijo a Efe el 29 de marzo que los ciudadanos de Guinea Ecuatorial carecen de un plan de vida debido a la “dictadura perfecta” ejercida por el presidente del país, Teodoro Obiang, que tiene el “control total” sobre ellos desde 1979.

Teodoro Obiang llegó al poder en 1979 a través de un golpe de estado que derrocó a su tío, Francisco Macías, y es el presidente con más años de servicio en el mundo.

La declaración aparece el mismo día en que António Costa cuestionó la permanencia de Guinea Ecuatorial en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) y recordó que los valores de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa no son coherentes con la pena de muerte, todavía en vigor en el país, que se unió a la organización en 2014.

En la sesión de clausura de la V Cumbre Portugal-Cabo Verde, que se celebra en Lisboa, se preguntó a Costa por la visita, la próxima semana, del Presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, a Cabo Verde, el país que preside actualmente la CPLP.

https://rr.sapo.pt/noticia/147995/governo-portugues-apela-ao-esclarecimento-da-detencao-de-lider-da-oposicao-da-guine-equatorial