El gobierno guineoecuatoriano reacciona a la adquisición de Noble Energy por parte de Chevron a traves de su pagina GuineaInfomarket

El articulo, aparecido con fecha de hoy (22/07/2020) lleva por título: «La adquisición de Noble Energy por parte de Chevron genera incertidumbre en Guinea Ecuatorial y África«.

Su texto completo es:

  • En África, los proyectos que podrían verse afectados por la fusión incluyen el proyecto de Monetización de Gas Alen en Guinea Ecuatorial.
  • La estadounidense también posee la participación operativa en el bloque Doukou Dak en la Cuenca del Sur de Gabón, frente a las costas de Gabón.
  • El impacto en el contenido local es imprevisible, aunque se espera Chevron pueda continuar con la actitud de positiva de Noble Energy.

Los planes de Chevron para adquirir Noble Energy, un acuerdo valorado en 5 mil millones de dolares, que lo convierte en el mayor acuerdo de fusión y adquisición desde la caída del precio del petróleo, enviaron ondas de choque en todo el sector petrolero, no solo por su tamaño y el impacto en los mercados de Texas a Guinea Ecuatorial, sino también porque se espera que el acuerdo señale una nueva serie de acuerdos de fusión y adquisición (M&A) en el sector petrolero.

En África, los proyectos que podrían verse afectados por la fusión incluyen el proyecto de Monetización de Gas Alen en Guinea Ecuatorial, donde Noble Energy tomó una decisión final de inversión en 2019, con la puesta en marcha prevista para 2021; así como el movimiento sobre el descubrimiento de Yolanda en el Bloque 1 en alta mar en Guinea Ecuatorial y el descubrimiento de Yoyo en alta mar en Camerún, que los dos gobiernos acordaron en un memorando de entendimiento que se desarrollaría conjuntamente. La estadounidense independiente también posee la participación operativa en el bloque Doukou Dak en la Cuenca del Sur de Gabón, frente a las costas de Gabón.

«El acuerdo plantea muchas preguntas, y muchos problemas deben resolverse», dijo NJ Ayuk, presidente de la Cámara Africana de Energía. “Hay muchas incógnitas, incluido el impacto en el campo de gas condensado Yoyo-Yolanda que se está produciendo entre Guinea Ecuatorial y Camerún. ¿Chevron continuará o abandonará eso? Esta es una preocupación clave para ambos países «.

Ayuk dijo que una de las principales preocupaciones de la Cámara es cómo Chevron llevará adelante el progreso de los proyectos, priorizará las políticas de contenido local y creará nuevos empleos. «Claramente, Noble Energy ha luchado con el contenido local y esperamos que Chevron pueda hacerlo mejor: integre más africanos, más mujeres africanas y brinde a los nacionales una verdadera participación y una verdadera movilidad ascendente en los proyectos», señaló. “¿Es la adquisición de Noble un buen negocio? Creo que eso lo decidirán Noble y sus accionistas ”, dijo Ayuk. “Para nosotros en la Cámara, nos preocupa más que sea un buen negocio para los africanos. Y aunque las grandes empresas son bienvenidas, por el momento, necesitamos más gatos monteses, más independientes para perseguir nuevos proyectos con mucha hambre, para crear un resurgimiento de la actividad de exploración en África «.

Según Jude Kearney, codirector gerente y cofundador de Sovereign Energy Group, el acuerdo es un paso positivo en el progreso de Guinea Ecuatorial.

«Desde mi perspectiva como asesor de Guinea Ecuatorial, claramente Chevron aporta buena voluntad y recursos que pueden aportar a su nueva asociación con el país», dijo Kearney. «En el Proyecto de Relleno, nadie había amenazado con retirarse del proyecto ni había dado ninguna indicación de que no era factible. Pero tener una compañía con la fuerza y ​​la capacidad de Chevron como parte de esa ecuación es excepcionalmente útil para el proyecto y para la región ”.

¿Hay más actividad de fusiones y adquisiciones en el horizonte?

Aunque es el mayor acuerdo hasta la fecha, la adquisición de Noble Energy por parte de Chevron no es el único acuerdo que se logró. El segundo trimestre de 2020 vio el valor trimestral más bajo de fusiones y adquisiciones desde 2009, según un análisis realizado por la compañía de datos, software y conocimientos Enverus, pero los expertos coinciden en que más acuerdos avanzarán en los próximos meses.

En movimientos menores, pero notables, Tullow Oil anunció la semana pasada que su solicitud para la venta de sus participaciones en los Bloques 1, 1A, 2 y 3A en Uganda al mayor francés Total fue aprobada por la mayoría requerida de sus accionistas. Tullow Oil también suspendió el trabajo en Kenia en mayo, citando fuerza mayor.

De manera similar, FAR Ltd. está intentando vender el 15% de su participación en el proyecto petrolero Sangomar de 4.2 mil millones de dolares en alta mar en Senegal, y la compañía no puede financiar más de 300 millones de dolares que necesita para su parte del proyecto durante el colapso del mercado petrolero. Incumplimiento con las contribuciones del proyecto en junio.

«A medida que pasa el tiempo y los mercados mundiales continúan estresados, sigue habiendo incertidumbre sobre la capacidad de FAR para concluir una opción de financiamiento. En este punto, una venta o venta parcial es un resultado más probable. FAR ha administrado salas de datos para este propósito y ha tenido un buen nivel de interés «, dijo Cath Norman, directora administrativa de FAR, en un comunicado.

Un análisis publicado por McKinsey & Company en mayo señala que «probablemente se producirá una reestructuración amplia de varias cuencas aguas arriba, respaldada por la oportunidad creada por las debilidades del balance». El informe también señala que la actividad agresiva de fusiones y adquisiciones podría ser un movimiento para los «ganadores» de la crisis de COVID-19, y estos esfuerzos de consolidación de amplia base podrían ser liderados por «maestros de cuenca» que intentan reducir los costos.

“Los ganadores surgirán con carteras con ventajas que serán resistentes a las tendencias a más largo plazo. Deberían conformarse con nada menos que los activos mejor posicionados en aguas arriba, refinación, comercialización y petroquímicos ”, dice el artículo de McKinsey.

Chevron, que ya es una súper empresa importante mundial, está bien posicionada para aprovechar las debilidades de los independientes expuestas por los bajos precios del petróleo. ExxonMobil está igualmente bien posicionado.

Por supuesto, el entorno actual de precios y la falta de demanda de petróleo deja a los independientes en todo el mundo en una situación difícil. Los independientes nigerianos, por ejemplo, ya estaban muy apalancados incluso antes de la última caída del precio del petróleo.

«El impacto es un desastre total y absoluto», dijo Kola Karim, directora ejecutiva de Shoreline Group, la tercera mayor independiente en Nigeria, en una entrevista con Bloomberg en abril. «Estamos bajo el agua, sin agregar el costo de las finanzas. Si agrega el costo de financiamiento, nos estamos ahogando «.

Mientras tanto, Ayuk cree que el continente africano verá mucha más actividad de fusiones y adquisiciones. “En este momento, tenemos un problema de liquidez con muchas empresas africanas. La pregunta es: ¿podemos encontrar capital? ¿Y no solo capital, sino capital paciente que puede apuntalar a estas compañías hasta que veamos la demanda en el mercado y comencemos a ver algunas perspectivas positivas?

A medida que el sector petrolero atraviesa posiblemente la peor crisis en sus 100 años de historia, se espera que las fusiones, adquisiciones y quiebras continúen en el sector del petroleo a nivel mundial y en África.