El gobierno guineoecuatoriano quiere crear una empresa mixta para la explotación de petróleo con Sao Tomé y Principe. Agencia Lusa

“Hemos hablado sobre eso con el primer ministro, es un tema que tenemos sobre la mesa, tenemos que trabajar para la materialización de esa iniciativa”, ha dicho a los periodistas el embajador de Guinea Ecuatorial, acreditado en  São Tomé, Paulino Ekobo Bololo, al final de un  “encuentro de cortesía” con el nuevo primer ministro saotomesino,  Jorge Bom Jesus.

El diplomático ecuatoguineano ha considerado que “es posible” ejecutar este proyecto en esta legislatura, indicando que se trata de “un asunto muy importante”.

“Como dijo el  Presidente [Teodoro] Obiang,  Guinea Ecuatorial está abierta a compartir su experiencia en el  area del petróleo y está siempre dispuesta a trabajar con São Tomé y Príncipe en este ámbito”, hay dicho el diplomático.

En octubre de 2015, el  Presidente da Guinea Ecuatorial, durante una visita de 48 horas, defendió la creación de una empresa mixta en la frontera entre los dos países, para gestionar y compartir los recursos que vendrán de la futura explotación de una “gran bolsa de petróleo” que según él existe en esa  frontera marítima..

“En la zona limítrofe entre Guinea Ecuatorial y  São Tomé y Príncipe existe una bolsa muy importante” de petróleo, garantizó entonces el Presidente de Guinea Ecuatorial.

El embajador de Guinea Ecuatorial, el decano de los embajadores residentes en la capital de Sao Tomé y Principe, se ha reunido hoy con Jorge Bom Jesus para felicitarlo por su nominación como nuevo jefe del Gobierno y presentar al ejecutivo de  São Tomé y Príncipe la  “disponibilidad” de su país para “trabajar en la meterialización de los acuerdos” ya firmados y para “explorar nuevas areas de cooperación”.

“Somos países amigos, países hermanos, compartimos una historia común, compartimos fronteras. Por eso es importante que trabajemos juntos para aprovechar nuestras capacidades y experiencias para encontrar soluciones a los problemas comunes que tenemos en beneficio de nuestros dos pueblos”, ha dicho el diplomático..

En el ámbito de la cooperación entre los dos países, hizo referencia a que un acuerdo en los ámbitos de transporte aéreo y marítimo sería un paso importante para los dos países “para facilita la comunicación entre las dos islas y con el continente”.

https://www.dn.pt/lusa/interior/guine-equatorial-quer-criar-empresa-mista-de-exploracao-de-petroleo-com-sao-tome-10280585.html