El gobierno guineoecuatoriano polemiza con medios africanos sobre la existencia de un muro en la frontera entre Guinea y Camerún.

El medio gabonés 7 Jours Info ha publicado el artículo que sigue, firmado por Obone Emmanuelle :

Camerún y Guinea Ecuatorial: el muro de la verguenza!

28 de mayo 2020

Se han visto casos de separación de fronteras entre países, como los Estados Unidos, que han construido un muro reforzar sus límites con México. Incluso Alemania se dividió en dos durante la Guerra Fría por la construcción de un muro. Sin embargo, el caso de Camerún y Guinea Ecuatorial es insólito en África. Como consecuencia, Beaudelaire Mouaffo, periodista de la televisión centroafricana V4 RCA en su reportaje «Camerún/Guinea Ecuatorial el muro de la vergüenza» fechado el 24 de mayo de 2020, nos da detalles sobre la creación de una barrera de hormigón entre Guinea Ecuatorial y Camerún.

La idea habría nacido  de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo: erigir un muro de separación con Paul Biya. Un muro calificado de vergonzoso por una de las personas que aparecen en el reportaje.

En efecto, este orador critica el carácter de esta barrera que, en su opinión, es un retroceso de 100 años , ya  no se separa a los pueblos de esta manera grotesca y degradante. Frente a esta situación, el acuerdo, el diálogo y la búsqueda de soluciones se hacen muy necesarios. En Africa, la fuerza de la solidaridad, al respeto de los valores deben predominar sobre el  egoísmo.

Este tipo de problema pone de relieve la existencia de una mezcla familiar guineoecuatoriana-camerunesa e incluso gabonesa. La decisión adoptada por Guinea Ecuatorial de crear una muralla de ese tipo se debe sin duda a las innumerables cabalgadas clandestinas de nacionales cameruneses. Esta delimitación de las fronteras tendrá, sin duda, consecuencias económicas. Los afectados serán los operadores económicos (comerciantes, vendedores).

Los viajes de ida y vuelta se harán de ahora en adelante con cautela. Además, este asunto revela que la efectividad de la libre circulación de personas y mercancías en los países miembros de la Comunidad Económica y Monetaria del África Central (CEMAC) no se aplica sobre el terreno. Lo que para África Central es un retroceso.

La embajada guineoecuatoriana en París ha difundido, en respuesta, esta declaración:

El Gobierno de Guinea Ecuatorial, a través de su embajada en Francia, niega firmemente la información falsa sobre la construcción de un muro entre el Camerún y Guinea Ecuatorial.

La República de Guinea Ecuatorial niega en los términos más enérgicos la información falsa que circula en las redes sociales y en algunos medios de comunicación de Camerún que informan de la construcción de un muro a lo largo de la frontera entre los dos países.

Es el caso, en particular, de un falso reportaje de televisión que muestra imágenes de un muro de protección construido en otro lugar que no es Guinea Ecuatorial, pero que se presentan como filmadas a lo largo de la frontera con Camerún.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Guinea Ecuatorial, Simeón Oyono Esono, se reunió con el embajador del Camerún acreditado en Malabo, Lazare Mpoule Bala, el 25 de mayo. Le recordó con firmeza que esta actitud, que es una provocación, socavaba las excelentes relaciones de amistad, cooperación y buena vecindad entre Guinea Ecuatorial y Camerún.

Por su parte, el embajador camerunés acreditado en Malabo se comprometió a negar oficialmente la existencia de este muro imaginario.

Desde el intento de golpe de Estado de diciembre de 2017, Guinea Ecuatorial ha intensificado la vigilancia de su frontera con el Camerún porque los mercenarios habían tomado las carreteras transversales a lo largo de esta frontera para entrar en Guinea Ecuatorial.

Este aumento de la vigilancia se ha materializado, en particular, en la construcción de una carretera, del lado de Guinea Ecuatorial, a lo largo de la frontera y en el establecimiento de patrullas.

https://www.laotravoz.info/Le-Gouvernement-de-Guinee-equatoriale-a-travers-son-ambassade-en-Francedement-fermement-les-fausses-informations-sur-la_a3592.html?com