El gobierno de Guinea Ecuatorial acusa a George Soros de financiar supuestos planes de desestabilización. Agencia Lusa

16 ago 2019

Las declaraciones las ha hecho en Nueva York Anatolio Ndong Mba, representante permanente de Guinea Ecuatorial ante las Naciones Unidas, que ha distribuido una declaración oficial del gobierno en la que se oponía a los títulares de la prensa internacional supuestamente financiados por el magnate de los negocios y filántropo George Soros.

Recordando los incidentes de diciembre de 2017, Anatolio Ndong Mba ha dicho que el Estado tiene información sobre “acciones en curso para un nuevo golpe de estado”, todo debido a intereses por los recursos petroleros, forestales y marítimos del país.

“Tenemos información de actividades en curso para desestabilizar el país, para tratar de perpetrar un nuevo golpe de estado. Sabemos que está siendo planeado”, dijo Anatolio Ndong Mba, dando como una de las razones la ambición de conseguir el control sobre los ricos recursos naturales disponibles en Guinea Ecuatorial.

El representante también ha dicho que era importante fortalecer la prevención de conflictos y la mediación y fortalecer la cohesión nacional para poner fin a la crisis en el país.

Anatolio Ndong Mba dijo que desde finales de la década de 1990, cuando comenzó la explotación petrolera en Guinea Ecuatorial, ha habido un aumento en las actividades que fomentan el miedo y desestabilizan el país, con el objetivo de influir en la comunidad internacional y ganar control sobre los recursos naturales.

El representante afirmó que los proyectos de explotación petrolera están sujetos a licitaciones internacionales, a las que calificó de “procedimiento transparente”, pero dijo que hay ciertas empresas que están perdiendo las licitaciones y quieren provocar movimientos y revueltas para poner en el poder a un presidente controlado por intereses económicos.

“Quieren imponer un presidente que haga lo que ellos quieran, que explote los recursos como ellos quieran”, dijo el diplomático, comentando los violentos conflictos que se desarrollan en el país.

El gobierno de Guinea Ecuatorial considera que los títulares de la prensa internacional y de las organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional, que destacan temas de violencia política en el país y “clima de terror”, están financiados y “llevan el sello” de George Soros y de la fundación The Open Society Institute.

El comunicado del Gobierno dice que George Soros es un “magnate multimillonario, especulador financiero y criminal con evidentes intereses geoestratégicos e imperialistas que ha dedicado su vida a (…) expandir el capitalismo, regando con sangre a innumerables países durante muchas décadas”.

Amnistía Internacional no ha escapado a las críticas y se le acusa de querer dar una imagen negativa de Guinea Ecuatorial con los artículos que publica, supuestamente después de que el Parlamento haya rechazado un proyecto por tener unos costes demasiado elevados.

El representante de Guinea Ecuatorial ante las Naciones Unidas inició la conferencia destacando el desarrollo del país, el papel en diversas organizaciones o conferencias internacionales y el aumento del bienestar de la población.

El comunicado se transforma después en una condena a las actividades de George Soros, ya que, según el gobierno, los intereses de sus aliados son promover una imagen negativa, olvidando el progreso y la calidad de las infraestructuras.

“Informamos a la opinión pública nacional e internacional que no nos dejamos engañar ni confundir si aparecen acciones filantrópicas financiadas por este señor y su fundación”, dice el comunicado del Gobierno.

https://noticias.sapo.cv/economia/artigos/guine-equatorial-culpa-interesses-economicos-por-atos-de-desestabilizacao