El G5 del Sahel quiere el retorno de Mali. DW

Malí anunció su retirada del G5 Sahel el pasado mes de mayo

Los ministros de Defensa del G5 del Sahel consideran que Malí sigue siendo el epicentro del terrorismo en el Sahel y piden el regreso de Bamako al G5.

¿Cómo luchar contra el terrorismo en el Sahel tras la retirada de Malí del G5 Sahel? Esta fue la cuestión central de los dos días de reuniones de los jefes de Estado Mayor de los países miembros del G5 en Niamey, Níger, del 20 al 22 de septiembre de 2022. La reunión se celebró entre Burkina Faso, Níger, Mauritania y Chad.

La situación sigue siendo preocupante y puede que no mejore, según los Jefes de Estado Mayor. Y si la situación es muy complicada, es sobre todo porque Malí sigue siendo el epicentro del terrorismo en el Sahel, según los jefes de Estado Mayor. Problema: el país se ha retirado de todos los organismos del G5 del Sahel y la fuerza Barkhane ha abandonado el país. Un error de seguridad, temen los demás miembros.

«La retirada de Malí es una hándicap»

Ante el deterioro de la situación, los ministros de Defensa piden a Malí que recupere su lugar en el G5 del Sahel. «Es cierto que la retirada de Malí es un hándicap para todas las articulaciones de la fuerza conjunta del G5 Sahel, pero seguimos luchando y estamos unidos», dijo Daoud Yahaya Brahim, ministro de Defensa de Chad y actual presidente de la conferencia de ministros. «Nunca hemos renunciado a Malí. Siempre pedimos a nuestros hermanos malienses que vuelvan al G5 Sahel porque el enemigo es común y el G5 Sahel se crea incluso en relación con el terrorismo en el Sahel y precisamente en Malí».

Por lo tanto, según los ministros, es esencial el regreso de Malí al G5 del Sahel. Porque es precisamente la presencia de terroristas en Malí lo que está alimentando la inseguridad en Burkina Faso y Níger. La situación en la llamada zona de las tres fronteras, a caballo entre Burkina Faso y Níger, es especialmente preocupante.

La cuestión argelina

Ante la emergencia, el experto en seguridad del Sahel, Abass Abdoulmoumouni, aboga incluso por la implicación de Argelia. «Incluso con Malí, el G5 Sahel no puede enfrentarse válidamente al terrorismo sin Argelia, que es otro peso importante que debe integrarse hoy en la dinámica de la lucha contra el terrorismo en el Sahel y que implicará absolutamente la salida de Francia del Sahel», considera. No se trata de una cuestión nueva, ya que en el pasado ya se hicieron llamamientos a Argelia.

Argelia no tiene intención de participar en el G5 Sahel, pero el país es un pilar central en la lucha contra #terrorisme en #Afrique . Pero según los expertos, la decisión de Argel de mantenerse al margen de esta fuerza militar conjunta no es baladí. http://bit.ly/2DbjZEa

Otro reto al que se enfrenta el G5 del Sahel, y que también dificulta la lucha contra el terrorismo, es el de su financiación. Los ministros de Defensa pidieron a las Naciones Unidas y a otros socios que liberen fondos para continuar la lucha de forma eficaz.

Le G5 Sahel veut le retour du Mali | Afrique | DW | 23.09.2022