El franco CFA cumple 75 años y los países de Africa Central están bajo presión. Un informe de Stéphane Colliac y Chris-Emmanuel Blé. Agencia Ecofin

(ALLIANZ) – En 2020, el franco CFA cumplirá 75 años. La moneda, utilizada en dos regiones africanas(1), está garantizada por el Tesoro francés y vinculada al euro. Aunque la caída de los precios de los productos básicos en 2014 puso de manifiesto vulnerabilidades, la situación no es comparable a la de 1994, cuando el franco CFA se devaluó en un 50% en las zonas occidental (UEMOA) y central (CEMAC). Sin embargo, las diferencias entre los miembros sugieren un optimismo cauteloso sobre la estabilidad de la moneda.

3883 public

 Chris-Emmanuel Blé y Stéphane Colliac

Si examinamos la integración comercial entre los Estados miembros, la movilidad de la mano de obra, el riesgo de sobrevaloración del franco CFA, la sostenibilidad de la deuda y las reservas de divisas de la zona (criterio de zona monetaria óptima), lo vemos:

La zona CEMAC está bajo presión. Nuestro modelo muestra que el comercio dentro de la zona es 200 millones de dólares más bajo de lo que deberían proporcionar e fronteras, idiomas y monedas comunes. Hay indicios de sobrevaloración monetaria en la región (principalmente en la República Centroafricana, Gabón y la República del Congo) debido a la bajada de los precios del petróleo. Esto ha dado lugar a un aumento de la deuda pública y a una disminución del coeficiente de reservas de divisas M2 por debajo del umbral del 20% en la República del Congo y en Chad. A pesar de estas debilidades, es poco probable que se produzca una ruptura o devaluación en los próximos cinco años. Si los precios del petróleo descendieran durante mucho tiempo a 30 dólares por barril, la región no podría evitar la devaluación, pero la disolución seguiría siendo improbable. La adhesión al franco CFA es una solución institucional que garantiza la estabilidad de precios a sus miembros. Cualquier salida sería más una opción política que económica.

La zona UEMOA está bajo control. La deuda pública ha aumentado, pero sigue siendo manejable, la paridad del franco CFA no parece sobrevalorada y el nivel de reservas es suficiente. Sin embargo, los países miembros no están aprovechando al máximo esta unión monetaria, ya que los flujos comerciales dentro de la zona son inferiores a los que debería generar una unión monetaria en cinco de los ocho países. El acuerdo comercial de la CEDEAO y el proyecto de moneda de la CEDEAO con los países vecinos de habla inglesa, como Ghana y Nigeria, están cambiando la situación. Sin embargo, es muy posible que el franco CFA celebre su centenario antes de que la OCE lo sustituya.

(1) Franco CFA occidental: (Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea Bissau, Malí, Níger, Senegal y Togo). Franco CFA centroafricano: (Camerún, República Centroafricana, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón)

Stéphane Colliac: Economista Senior a cargo de África y Francia en Euler Hermes
Chris-Emmanuel Blé: Asistente de Investigación Económica en Euler Hermes

El informe completo elaborado por Stéphane Colliac y C hris-Enmanuel Blé puede leerse (en inglés) en: CFA Franc turning 75: Central African countries under pressure

https://www.agenceecofin.com/finances-publiques/0909-69036-le-franc-cfa-a-75-ans-et-les-pays-dafrique-centrale-sont-sous-pression