El fondo norteamericano Carlyle quiere hacerse un hueco en Guinea Ecuatorial.

El importante fondo estadounidense Carlyle está tratando de hacerse un hueco en la exploración/producción en Guinea Ecuatorial. Ha contactado con varias empresas ya presentes en el país para explorar la compra de sus activos. ExxonMobil, que lleva varios meses intentando deshacerse del gigantesco pero ya declinante campo petrolero Zafiro, podría ser un objetivo ideal, aunque sea también codiciado por Trident Energy.

El fondo Carlyle International Energy Partners (CIEP) financia las operaciones energéticas de Carlyle fuera de los Estados Unidos, particularmente en África. El CIEP  ha creado Assala Energy para explotar los múltiples yacimientos de Shell en Gabón, que adquirió en 2017 por 628 millones de dólares. Si  adquiere activos en Guinea Ecuatorial, es probable que el CIEP designe también a Assala Energy para su gestión diaria.

Esta empresa está dirigida desde Londres por antiguos ejecutivos de Tullow Oil, como David Roux (antiguo Director General de las operaciones de Gabón). El CIEP está dirigido por Marcel van Poecke, propietario de Oranje-Nassau Energie y director de varias empresas ya implicadas en África, como Discover Exploration, fundada por Michael Blaha (ex-Shell and Cove Energy) para explorar el mar en las Comoras.

Fuente: Africa Energy Intelligence nº 836, 12 de marzo 2019.