El Fondo Monetario Internacional está estudiando conceder 280 millones de dólares a Guinea Ecuatorial, previos a una ayuda más amplia que se aprobaría en diciembre. Agencia Lusa

El Fondo Monetario Internacional (FMI) está estudiando la posibilidad de conceder 280 millones de dólares a Guinea Ecuatorial en el marco del programa de financiación acordado entre el personal técnico del FMI y las autoridades guineoecuatorianas, previo a la aprobación de dicho programa por parte de la dirección de la entidad.

“Estamos contemplando un programa de aproximadamente 280 millones de dólares”, ha dicho el portavoz del FMI durante la conferencia de prensa quincenal celebrada en la sede de la institución en Washington.

Gerry Rice respondió a las preguntas de los periodistas sobre el programa acordado a nivel técnico entre el equipo del FMI y las autoridades gubernamentales de Guinea Ecuatorial, pero que aún está sujeto a la aprobación de la gerencia del FMI.

“El 21 de octubre, las autoridades y un equipo del FMI acordaron un programa de tres años en el marco del Servicio Ampliado del Fondo, el brazo del FMI encargado de las concesiones, y ahora estamos trabajando en las medidas previas a la decisión de la gerencia”, explicó el portavoz.

“Las autoridades ecuatoguineanas y un equipo del FMI llegaron a un acuerdo a nivel técnico sobre un programa de tres años en el marco del Servicio Ampliado del Fondo (FEP), se lee en un comunicado difundido en Washington el 22 de octubre.

“El programa económico tiene como objetivo el fortalecimiento macroeconómico y la estabilidad financiera, el aumento de la diversificación económica y la mejora de la gobernanza, con el fin de promover un crecimiento económico sostenible e inclusivo”, agrega la declaración.

En septiembre, el Ministro de Finanzas Mba Abogo dijo, en una entrevista en el Foro Económico Mundial sobre África, que el país discutiría con el FMI la implementación de un programa por valor de 700 millones de dólares, el equivalente a 630 millones de euros.

Citado en la declaración, el funcionario del FMI Lisandro Ábrego dijo que, además de buscar “fortalecer la estabilidad financiera y macroeconómica, promover la diversificación económica, promover la buena gobernanza y la transparencia y apoyar la lucha contra la corrupción”, el programa también pretende “aumentar el espacio presupuestario para mejorar la protección social, incluida la mitigación de los efectos del ajuste macroeconómico en los grupos de bajos ingresos, y promover el desarrollo del capital humano”.

Según las últimas previsiones del FMI, presentadas en octubre en las Reuniones Anuales del Fondo y del Banco Mundial, se espera que la economía de Guinea Ecuatorial se mantenga en indices negativos hasta al menos 2024, manteniendo una serie que comenzó en 2013, con una interrupción en 2014.

Así, el tercer mayor productor de petróleo del África subsahariana y el último país en unirse a la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) debería registrar un crecimiento negativo del 4,6% este año, del 5% en 2020 y del 2,8% en 2024.

https://noticias.sapo.mz/economia/artigos/fmi-prepara-assistencia-financeira-de-280-milhoes-de-dolares-a-guine-equatorial