El FMI presenta un escenario pesimista para la CEMAC en caso de que no se aprueben sus programas con el Congo y con Guinea Ecuatorial. Investir au Camerun, Documentos FMI

Para ilustrar la importancia de aprobar los programas apoyados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el Congo y Guinea Ecuatorial para el conjunto de la estrategia regional, los servicios del FMI acaban de presentar un escenario pesimista. Todo esto suponiendo que no se llegue a un acuerdo sobre estos programas a corto plazo.

En este escenario, las restricciones presupuestarias requerirían que ambos países aplicaran políticas fiscales más o menos similares a las del escenario de referencia. Sin embargo, para sustituir la financiación presupuestaria externa que habrían recibido en el marco de estos programas, utilizarían la acumulación de atrasos internos y externos y las retiradas de depósitos.

Bajo estos supuestos, el FMI afirma que “el crecimiento regional sería ligeramente inferior, debido a la menor inversión interna y externa; la deuda pública bruta sería inferior, debido al uso de retiradas de depósitos en lugar de préstamos para financiar déficits; y el déficit de la cuenta corriente sería ligeramente inferior, debido al menor crecimiento y a la menor inversión”.

Por último, el FMI espera que la acumulación neta de activos exteriores sea significativamente inferior, y que la tasa de cobertura de las reservas aumente sólo hasta 3,6 meses de importaciones en 2021, en comparación con 4,2 meses en el escenario de referencia.

Si este escenario pesimista se materializara, y si los programas con el Congo y Guinea Ecuatorial se pospusieran significativamente más allá de lo que se prevé actualmente en el marco regional, habría que revisar la estrategia regional“, concluye el FMI.

Los programas del FMI también proporcionan apoyo financiero, hasta 2019, a cuatro (Camerún, Gabón, Chad y África Central) de los seis países de la CEMAC.

“Se están realizando esfuerzos para concluir los programas apoyados por el FMI con los dos países restantes (Guinea Ecuatorial y el Congo)”, dijo Christine Lagarde, jefa de la institución financiera, en diciembre de 2018.

https://www.investiraucameroun.com/economie/0803-12275-le-fmi-elabore-un-scenario-pessimiste-pour-la-cemac-en-cas-de-non-approbation-des-programmes-avec-le-congo-et-la-guinee-equatoriale

FMI febrerp 2019 by on Scribd