El FMI pide a los Estados de la Cemac que adapten sus códigos mineros y petroleros a la reglamentación de cambio de divisas. Investir au Cameroun

-La información procede del Banco de los Estados del África Central (Beac). El Fondo Monetario Internacional (FMI) pide a los Estados de la CEMAC (Camerún, Chad, Congo, Gabón, Gabón, Guinea Ecuatorial, República Centroafricana y Gabón) que modifiquen sus códigos mineros y petroleros para ajustarlos a las normas de cambio de divisas. ¿Por qué?

Según el Beac, “los códigos de petróleo y minería de los estados de la CEMAC contienen disposiciones contrarias a las normas de cambio de divisas”. A modo de ejemplo, el Banco Central añade que “casi todas las empresas petroleras y mineras de la CEMAC tienen acuerdos con Estados que las eximen de la obligación de repatriar sus ganancias en divisas”. Una de las consecuencias es que la subregión queda así sin divisas, lo que debilita su moneda.

Según el FMI, el volumen de activos que poseen ilegalmente las empresas y otras entidades fuera de la zona CEMAC asciende a 2.800.000 millones de francos CFA. Esta cantidad equivale prácticamente al volumen de reservas de divisas en la cuenta de explotación de los seis Estados de la CEMAC a 30 de junio de 2019.

Como recomendaciones, el Banco Central recomienda que las empresas petroleras y mineras con sede en la CEMAC se organicen para adaptar sus métodos operativos a las regulaciones cambiarias, que prevén la repatriación de sus activos exteriores.

Además, dada la naturaleza específica de este sector, la Beac propone que se adopten medidas para facilitar las actividades de estas empresas, respetando al mismo tiempo las disposiciones de la normativa sobre divisas. Piensa, en particular, en la posibilidad de abrir cuentas onshore u offshore en moneda extranjera si es necesario.

Sylvain Andzongo

https://www.investiraucameroun.com/mines/0907-12946-le-fmi-demande-aux-etats-de-la-cemac-d-adapter-leurs-codes-miniers-et-petroliers-a-la-reglementation-des-changes