El FMI mejora ligeramente el crecimiento del África subsahariana hasta llegar al 3,8%.

19 de abril 2022
por Lusa

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado hoy ligeramente la previsión de crecimiento económico para el África subsahariana en 0,1 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 3,8%, manteniendo la estimación del 4% para 2023, en comparación con las previsiones de enero.

Según las Previsiones Económicas Mundiales, publicadas hoy en el marco de las Reuniones de Primavera, las economías de la región crecerán un 3,8% este año, con una expansión del 3% en Angola y del 6,1% en Guinea Ecuatorial, que interrumpe así varios años de recesión, aunque se espera que vuelva a tener un crecimiento negativo el próximo año.

Según el documento, se espera que Nigeria, la mayor economía de la región, experimente una expansión económica del 3,4% y del 3,1% este año y el próximo, lo que representa una mejora de 0,7 y 0,4 puntos porcentuales, respectivamente, con respecto a la actualización de enero de las Previsiones Económicas Mundiales publicada en octubre del año pasado.

«En el África subsahariana, el aumento de los precios de los alimentos perjudicará el poder adquisitivo de los consumidores, sobre todo de los hogares con menores ingresos, lo que influirá negativamente en la demanda interna; el malestar social y político, sobre todo en África occidental, también influye en las perspectivas», señala el informe.

A pesar de ello, la subida de los precios del petróleo, que se han situado por encima de los 100 dólares, es un punto positivo para los principales exportadores de petróleo de la región, como Nigeria y los países de habla portuguesa Angola y Guinea Ecuatorial, que en conjunto se espera que crezcan un 3,4% y un 3,1% en 2022 y 2023.

El informe publicado hoy no presenta previsiones para todas las economías africanas, cuyo análisis regional no estará disponible hasta la semana que viene, cuando se publique el informe sobre Previsiones económicas para el África subsahariana.

https://www.rtp.pt/noticias/economia/fmi-melhora-ligeiramente-crescimento-na-africa-subsaariana-para-38_n1399375