El FMI duplica el pronóstico de recesión para África y estima una caída del 3,2%. Agencia Lusa

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que las economías del África subsahariana experimentarán una recesión económica del 3,2% este año, lo que duplica la previsión realizada en abril, que estimaba una caída del 1,6% del PIB.

© Lusa
23/06/20 16:46 ‧

Según la actualización de las Perspectivas de la Economía Mundial publicada hoy en Washington, el FMI prevé que estas economías africanas experimentarán una contracción del 3,2% del Producto Interno Bruto (PIB) debido a las repercusiones económicas y sanitarias de la pandemia covid-19.

Para los países productores de petróleo, los pronósticos son aún más pesimistas, y también empeoran las estimaciones de abril; así, el FMI espera ahora una caída del 8,4%, lo que representa un empeoramiento de 0,8 puntos en comparación con la recesión del 7,6% prevista hace dos meses.

En la actualización del pronóstico no se presentan nuevas estimaciones para ningún país africano de habla portuguesa, sino que sólo se prevén cambios para las economías más grandes, como el Brasil, que debería tener una caída del PIB de alrededor del 9,1%, lo que representa un empeoramiento de 3,8 puntos porcentuales en relación con el pronóstico inicial.

La caída de los pronósticos ya se esperaba, ya que hace un mes el director del departamento africano del FMI, Abebe Selassie, ya había dicho que la realidad era peor que los pronósticos.

«Este es uno de los tiempos más desafiantes y difíciles de la historia, para la economía y para la gente», ha dicho el funcionario del FMI durante un ‘webinar’ organizado por el Instituto Real de Asuntos Internacionales Británicos, Chatham House, el 20 de mayo.

«Cuando nos reunimos para hacer los pronósticos [del informe de abril sobre el África subsahariana], nos centramos en la cifra del 1,6% de contracción económica, lo que significa una reducción per cápita del 4%, y en ese momento esperábamos que las medidas de contención se limitaran a un trimestre y luego habría una recuperación, pero ahora vemos que las economías se están reabriendo y la recuperación se está desacelerando, por lo que vamos a revisar el pronóstico de la economía en las próximas semanas», dijo entonces el director del departamento de África.

Para Selassie, «los riesgos a la baja que se identificaron cuando se hizo el informe parecen estar materializándose, por lo que la principal preocupación es que las perspectivas de la economía tienen un panorama más oscuro.
A nivel mundial, el FMI pronostica una contracción del 4,9%, que es 1,9 puntos menos que la estimación de abril: «La pandemia covid-19 tuvo un impacto más negativo en la actividad económica en la primera mitad del año de lo que habíamos previsto, y la recuperación debería ser más gradual de lo que habíamos anticipado», argumentan los analistas del FMI.

En África se han confirmado 8.334 muertes en más de 315.000 infectados en 54 países, según las estadísticas más recientes sobre la pandemia en ese continente.

Entre los países africanos que tienen el portugués como idioma oficial, Guinea Ecuatorial encabeza el número de infecciones y muertes (2.001 casos y 32 muertes), seguida de Guinea-Bissau (1.556 casos y 19 muertes), Cabo Verde (984 casos y ocho muertes), Mozambique (757 casos y cinco muertes), Sao Tomé y Príncipe (702 casos y 12 muertes) y Angola (186 infectados y 10 muertes).

Brasil es el país de habla portuguesa más afectado por la pandemia y uno de los más afectados del mundo, con el segundo número de infectados y muertos (más de 1,1 millones de casos y 51.271 muertes), después de los Estados Unidos.

https://www.noticiasaominuto.com/economia/1514906/fmi-duplica-previsao-de-recessao-para-africa-e-estima-queda-de-3-2