El FMI da la voz de alarma contra la deuda pública “incontrolada” de Santo Tomé y Príncipe.Agencia Ecofin

(Agencia Ecofin) – El 27 de junio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido al Gobierno de Sao Tomé i Príncipe sobre el aumento de la deuda pública del país, al tiempo que instaba a las autoridades locales a tomar medidas urgentes para controlarla.

“La deuda pública de Sao Tomé i Príncipe está prácticamente incontrolada y ha llegado a un punto tan grave que es necesario aplicar urgentemente medidas muy difíciles para controlarla”, declaró Xiangming Li, jefe de una misión de expertos enviada por el Fondo a Sao Tomé i Príncipe.

“El Gobierno de Sao Tomé i Príncipe tiene dos opciones para reducir la deuda pública. La primera es aumentar los ingresos para cubrir los gastos y la segunda es terminar con los subsidios a los productos energéticos y a la Empresa Nacional de Distribución de Agua y Electricidad EMAE”, sugirió, tras una reunión con el primer ministro de Sao Tomé i Príncipe, Jorge Bom Jesus.

El pasado mes de marzo, el FMI propuso a las autoridades saotomesinas un programa de ayuda de 6 millones de dólares a cambio de una serie de reformas económicas, incluyendo la eliminación de los subsidios a los combustibles y la reducción de la deuda de la EMAE.

La República Democrática de Sao Tomé i Príncipe es uno de los países más pequeños de África, que ocupa un archipiélago en el Océano Atlántico Sur en el Golfo de Guinea, a 239 km de la costa de Gabón y a 216 km de Guinea Ecuatorial.

https://agenceecofin.com/finances-publiques/2806-67389-le-fmi-sonne-le-tocsin-contre-la-dette-publique-incontrolee-de-s-o-tome-et-principe