El FMI alcanza un acuerdo a nivel del personal técnico con Guinea Ecuatorial sobre un programa de tres años respaldado por el Servicio Ampliado del Fondo. Comunicado 19/382. Departamento de Comunicaciones del FMI

21 de octubre de 2019

  • Las autoridades ecuatoguineanas y el personal del FMI llegaron a un acuerdo a nivel técnico sobre un programa de tres años respaldado por el Servicio Ampliado del Fondo (SAF).
  • El programa busca fortalecer la estabilidad macroeconómica y financiera, fomentar la diversificación económica y mejorar la gobernanza, con el objetivo de promover un crecimiento económico sostenible e inclusivo.
  • Se espera que el Directorio Ejecutivo del FMI considere en diciembre la solicitud del gobierno de Guinea Ecuatorial de un acuerdo de SAF.

Un equipo del FMI dirigido por Lisandro Ábrego se reunió en Washington D.C. con una delegación del gobierno de Guinea Ecuatorial entre el 15 y el 20 de octubre de 2019 para continuar las discusiones sobre un programa de tres años con financiación, iniciadas en Malabo en septiembre (Comunicado de prensa No. 19/357). Finalizadas las reuniones, el Sr. Ábrego emitió hoy la siguiente declaración en Washington D.C.:

“El equipo del FMI y las autoridades ecuatoguineanas han llegado a un acuerdo a nivel del personal técnico sobre un programa de financiamiento de tres años a ser apoyado por el SAF. El nuevo acuerdo tomará como base los logros del programa monitoreado por el personal técnico (PMP) concluido recientemente (Comunicado de prensa No. 19/357).

“Los grandes objetivos del programa SAF consisten en apoyar la recuperación de la actividad económica y fomentar un crecimiento económico inclusivo y sostenible. En tal sentido, el programa busca fortalecer la estabilidad macroeconómica y financiera, promover la diversificación económica, fomentar buenas prácticas de gobernanza y la transparencia y apoyar la lucha anticorrupción. Al mismo tiempo, el programa busca aumentar el espacio fiscal para mejorar la protección social, incluido para mitigar los efectos del ajuste macroeconómico sobre los grupos de bajos ingresos, y promover el desarrollo de capital humano. Se espera que el acuerdo financiero facilite la implementación de política económicas y reformas en general, refuerce la confianza de los inversores, catalice recursos de otras instituciones multilaterales, y contribuya a la estrategia de la CEMAC.

“Durante las próximas semanas, las autoridades continuarán trabajando en la implementación de un conjunto de medidas acordadas, antes de que el acuerdo de tres años sea llevado a consideración del Directorio Ejecutivo del FMI. Al mismo tiempo, el equipo del FMI preparará un informe que respalde la solicitud de Guinea Ecuatorial del programa, para ser presentado al Directorio Ejecutivo, el cual se espera considere el acuerdo en diciembre.

“El equipo del personal técnico del FMI desea agradecer a las autoridades ecuatoguineanas por la estrecha colaboración y por unas discusiones muy constructivas y fructíferas”.

El equipo se reunió con el Ministro de Hacienda, Economía y Planificación, Sr. César Mba Abogo; la Secretaria de Estado de la Tesorería, Sra. Milagrosa Obono Angue; y otros altos funcionarios del gobierno ecuatoguineano.

Departamento de Comunicaciones del FMI
RELACIONES CON LOS MEDIOS

OFICIAL DE PRENSA: LUCIE MBOTO FOUDA

TELÉFONO:+1 202 623-7100CORREO ELECTRÓNICO: MEDIA@IMF.ORG

https://www.imf.org/es/News/Articles/2019/10/21/pr19382-equatorial-guinea-imf-reaches-staff-level-agreement-on-3-year-financial-under-the-eff