El FMI advierte que a Guinea Ecuatorial le queda un largo camino por recorrer en la lucha contra la corrupción, Agencia Lusa

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sostiene que Guinea Ecuatorial tiene un largo camino por recorrer para mejorar la gestión de las finanzas públicas y combatir la corrupción, condiciones esenciales para su crecimiento económico.

El fortalecimiento de la gobernabilidad y de las medidas anticorrupción en Guinea Ecuatorial es un prerrequisito necesario para que la política del gobierno consiga “un crecimiento nacional inclusivo y sostenible», se lee en un documento del FMI titulado «Informe de diagnóstico sobre la transparencia, la gobernabilidad y la corrupción en Guinea Ecuatorial». [http://www.asodeguesegundaetapa.org/informe-de-diagnostico-del-fmi-sobre-transparenica-gobernanza-y-corrupcion-en-guinea-ecuatorial/]

A lo largo de 52 páginas, publicadas como parte del anuncio de un programa de asistencia financiera de 282,8 millones de dólares, unos 250 millones de euros, el FMI formula numerosas advertencias sobre la situación de este país africano de habla portuguesa y advierte que «queda un largo camino por recorrer para fortalecer la gobernabilidad en la gestión de las finanzas públicas y abordar las vulnerabilidades respecto a la corrupción» en el país.

El informe, fruto de una serie de visitas hechas a Malabo durante este verano, advierte que a pesar de la «buena cooperación general de las autoridades», falta un conjunto de datos que ha provocado dificultades para cuantificar diversos aspectos de las finanzas públicas de este país, tercer productor de petróleo del África subsahariana y que se enfrenta a una recesión desde 2016, que, según las previsiones del FMI, durará hasta 2024, interrumpida sólo en 2021 con un crecimiento del 1%.

Varias recomendaciones

Tras un análisis exhaustivo de la situación actual, en el que se hace hincapié en que «los desafíos pueden dar lugar a la usurpación de los ingresos procedentes de los recursos naturales antes de que lleguen al presupuesto nacional», el FMI recomienda una serie de iniciativas, entre ellas la aplicación de normas en el ambito regional, una mayor transparencia, la divulgación de la propiedad de las empresas privadas, la publicación de los activos de los principales dirigentes políticos y las auditorías de las mayores empresas públicas.

«La reforma de las finanzas públicas debe asegurar un sistema de control presupuestario con capacidad para supervisar la ejecución de los gastos e ingresos», escriben los técnicos, recomendando que recurran a auditores internacionales certificados y «mejorando la publicación de estadísticas fiables».

El fortalecimiento del estado de derecho a través de «la aplicación efectiva de las leyes existentes y la mejora del acceso público a las leyes, decisiones y decretos judiciales» son otras de las recomendaciones del informe, disponible en el sitio web del FMI en Guinea Ecuatorial.

Según el análisis del FMI, entre los diversos problemas de Guinea Ecuatorial se encuentra la falta de aplicabilidad de algunas decisiones tomadas por el gobierno, como la relativa a la simplificación de la creación de empresas. «En enero de 2019, se estableció una ventanilla única para el registro de nuevas empresas en una oficina física en Malabo, donde los nuevos empresarios parecían poder completar el proceso de registro considerablemente más rápido que en el pasado, aunque el proceso todavía no está funcionando plenamente», explica el FMI.

Falta de medios

El problema, señalan los funcionarios del FMI, es que «la ley que establece esta ventanilla única no se ha aplicado todavía en su totalidad y parece que esto se debe a la falta de informatización y a las limitaciones de capacidad; sólo hay dos notarios públicos en el país, uno para la isla y otro para el continente».

Los funcionarios públicos «han señalado sistemáticamente que la informatización es una prioridad para hacer más eficiente la administración pública, pero la capacidad para diseñar, operar y mantener estos sistemas informáticos parece débil, incluso con asistencia externa», señala el FMI.

La falta de ordenadores también influye en el problema de los conflictos de intereses en cuanto a la propiedad de las empresas privadas que tratan con el Estado, dice el FMI, ya que no es posible, por lo tanto, saber automáticamente quiénes son los propietarios de estas empresas.

Un grupo de ocho organizaciones no gubernamentales, entre las que se encuentra Amnistía Internacional, y expertos internacionales solicitaron recientemente al FMI que posponga el préstamo hasta que Guinea Ecuatorial mejore su historial en materia de derechos humanos, responsabilizando a la «élite política» de «los abusos de los derechos humanos, la corrupción y la mala gestión».

Guinea Ecuatorial, antigua colonia española, es miembro de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) desde 2014.

https://www.dw.com/pt-002/fmi-alerta-que-guin%C3%A9-equatorial-tem-longo-caminho-a-percorrer-contra-a-corrup%C3%A7%C3%A3o/a-51764218