El escritor exiliado Juan Tomás Ávila Laurel clausura las I Jornadas de Literatura de las Diásporas Africanas de la Universidad de la Rioja. Agencia Europa Press

El escritor ecuato-guineano, Juan Tomás Ávila Laurel, clausura el martes, 14 de mayo, las I Jornadas de Literatura de las Diásporas Africanas de la Universidad de La Rioja.


LOGROÑO, 12 (EUROPA PRESS)

El escritor ecuato-guineano, Juan Tomás Ávila Laurel, clausura el martes, 14 de mayo, las I Jornadas de Literatura de las Diásporas Africanas de la Universidad de La Rioja.

Juan Tomás Ávila Laurel ofrece la conferencia ‘Escritores africanos en la Enciclopedia Universal’ a las 19.00 horas en el Aula Magna del Edificio Quintiliano. Entrada libre.

Nacido en Malabo (Guinea Ecuatorial) en 1966, Juan Tomás Ávila Laurel es un escritor y poeta ecuato-guineano exiliado y afincado en Madrid. Ha cultivado tanto la novela como la poesía, el teatro y el ensayo. Ha recibido, entre otros, el Premio de Ensayo 1988 de Guinea Ecuatorial, el Premio 12 Octubre de Poesía (1989 y 1990) y de Teatro (1993).

Estas jornadas están financiada por la Comisión de Actividades Culturales de la Universidad de La Rioja -que patrocina el Banco Santander- y en ellas colaboran la Cátedra de Español de la UR, CC OO Enseñanza y las oenegés Africa-Afrika y Rioja Acoge.

VOCES AFRICANAS EN LA DIÁSPORA

Las diásporas africanas escriben su visión particular de África y del mundo. Desde nuestra mentalidad eurocéntrica llamamos a estos escritores y escritoras ‘de la periferia’. Pero ¿cuál es la periferia y cuál el centro? El mundo cambia a pasos agigantados y, hoy, África tiene mucho que decir y que aportar a un mundo globalizado y multipolar.

 La oferta informativa de los grandes medios de comunicación sobre África negra en España, frecuentemente descontextualizada y muy marcada por los prejuicios y estereotipos de drama, miseria, violencia, hambrunas e inmigración, hacen difícil un acercamiento realista a las escrituras africanas.

Sin embargo, en países como Francia y Reino Unido, estos estudios están mucho más avanzados y la literatura africana subsahariana forma parte del currículo educativo.

Las I Jornadas de Literatura de las Diásporas Africanas de la Universidad de La Rioja están dirigida a estudiantes, tanto de la Facultad de Letras y de la Educación (Grado en Estudios Ingleses y Grado en Lengua y Literatura Hispánica), así como de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; estudiantes de postgrado, títulos propios y la Universidad de la Experiencia; y trabajadores implicados en cuestiones africanas (trabajadores sociales, profesorado y voluntariado de oenegés).

https://www.lavanguardia.com/local/la-rioja/20190512/462192963576/el-escritor-exiliado-juan-tomas-avila-laurel-clausura-las-i-jornadas-de-literatura-de-las-diasporas-africanas-de-la-ur.html