El ejercito camerunés denuncia un proyecto de muro ecuatoguineano en la frontera. Agence France Presse

frontera

Un general del ejército camerunés afirma que las fuerzas de defensa no permitirán “ninguna intrusión ilegal” en el territorio camerunés. Malabo de momento no ha hecho comentarios.

El ejército camerunés denunció el martes la invasión del territorio de Camerún por Guinea Ecuatorial, que tiene previsto construir un muro a lo largo  de la frontera entre ambos países.

En Kyé Ossi, ciudad camerunesa fronteriza con Guinea Ecuatorial, “hemos comprobado que los soldados ecuatoguineanos han cruzado el río (que materializa la frontera natural) y han instalado jalones en el lado camerunés”, ha explicado un oficial del ejército que hablaba bajo cobertura de anonimato.

Estos jalones invaden “nuestro territorio con una profundidad de entre 1 y 2 kilómetros”, añadió.

A finales de julio, el jefe de los ejércitos cameruneses, el general René Claude Meka, visitó la zona para “comprobar la invasión de la frontera” y observar “las tendencias expansionistas del vecino guineoecuatoriano”, según un reportaje emitido el sábado por la radio estatal.

El general también advirtió que las Fuerzas de Defensa de Camerún no permitirían “ninguna intrusión ilegal” en su territorio.

Las autoridades guineanas ecuatorianas no comentaron nada cuando fueron interrogadas por AFP.

Estos trabajos han sido comprobados por residentes de Guinea Ecuatorial, como Gustavo Ondo, al que hemos entrevistado por teléfono.

“A lo largo de la frontera (…), todo está despejado, se nos dice que es la valla o el muro que se construirá para nuestra frontera con Camerún”, dice.

Según fuentes fidedignas, Guinea Ecuatorial considera que Camerún permite a muchos nacionales del África Occidental transitar por la frontera para instalarse ilegalmente en su territorio.

Malabo está particularmente atento en esta frontera, donde unos 30 hombres armados fueron arrestados y acusados de intentar un golpe de Estado contra el régimen de Malabo a finales de diciembre de 2017.

Guinea Ecuatorial abandonó entonces el acuerdo recientemente ratificado sobre la libre circulación en África Central.

https://www.voaafrique.com/a/cameroun-l-arm%C3%A9e-d%C3%A9nonce-un-projet-de-mur-%C3%A9quato-guin%C3%A9en-%C3%A0-la-fronti%C3%A8re/5031244.html