El dictador reconoce la existencia de una grave crisis económica en Guinea Ecuatorial.

“Redacción Internacional, 7 sep (EFE).- El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, alertó en el Consejo de Ministros reunido en Malabo sobre la grave crisis económica que sufre desde hace tres años esta antigua colonia española en África subsahariana.

 

La Oficina guineoecuatoriana de Información y Prensa, dijo hoy que Obiang, de 73 años, en el poder desde agosto de 1979, “enfatizó el problema de la crisis económica”, al tiempo que manifestó su “preocupación por el estado actual de los empleados que pierden sus puestos de trabajo por las dificultades que conocen las empresas”.

 
Para que el país salga de tal situación, Obiang, “exhortó a la mejora de los ingresos en los ministerios e insistió en que el Gobierno se reúna en una sesión monográfica para analizar los problemas económicos”, según la misma fuente.

 
Obiang, que pidió austeridad a sus colaboradores, les ha indicado que verifiquen la rentabilidad de las obras ejecutadas como los puertos, aeropuertos y empresas de energía, así como de fibra óptica, parque de vehículos y viviendas sociales”.

 

http://www.lavanguardia.com/politica/20150907/54435150997/obiang-habla-de-la-grave-crisis-economica-en-el-consejo-de-ministro-en-malabo.html

 

A: Hemos publicado recientemente las resoluciones del Consejo Nacional de CPDS, una de las cuales se refiere precisamente a la crisis económica. Dice así:

 

“RESOLUCIÓN
del Consejo Nacional de CPDS sobre la crisis económica y sus consecuencias en Guinea Ecuatorial

 
El Consejo Nacional de CPDS, celebrado en Bata los días 28 y 29 de agosto de 2015, ha analizado la situación de crisis económica profunda en la que se encuentra actualmente nuestro País, y sus consecuencias negativas en la vida de la gente.

 
OBSERVANDO que nuestro País en los últimos quince años se ha provisto de abundantes recursos financieros provenientes de la explotación de hidrocarburos, petróleo y gas; gozando consecuentemente de la posibilidad de crear riqueza para el bienestar del pueblo.

 
CONSTATANDO que el Gobierno se ha dedicado a administrar de mala manera las rentas del petróleo, sin tomar medidas de política económica reales que consigan crear un sistema económico nacional sostenible, eficiente y próspero.

 
CONSIDERANDO que la gestión pública de los recursos económicos ejecutada desde el Gobierno tiene un resulta perverso importante como la desigual distribución de la riqueza nacional; ha hecho muy ricos a una minoría de la población, y ha llevado a la pobreza a la inmensa mayoría.

 
VERIFICANDO que la corrupción generalizada practicada desde la Administración pública, ha acabado arruinando las posibilidades de la necesaria implantación de una economía nacional que, basada en las iniciativas del sector privado, constituya el fundamento para que Guinea Ecuatorial no se aboque a la consideración de un estado fallido.

 
TENIENDO EN CUENTA que el despilfarro, las inversiones en infraestructuras no productivas y desproporcionadas, la ostentación absurda y los gastos superfluos son, en su conjunto, los factores causantes de la crisis económica que padece el País.

 
VISTO el impacto negativo muy grande que tiene sobre la gente la mala gestión y administración de la economía nacional realizada por el Gobierno del PDGE.

 
El CONSEJO NACIONAL de Convergencia para la Democracia Social (CPDS) CONSIDERA imperativo, para que nuestro País pueda salir de la crisis económica actual, INSTAR AL GOBIERNO a asumir la línea de acciones encaminada a:

 

A. Poner en práctica medidas REALES Y VERIFICABLES para luchar contra la corrupción hasta su erradicación.
A.1. Crear un marco competitivo para el mercado de obras y servicios contratados por el Estado.
A.2. Establecer mecanismo y procedimiento eficaces para la implantación y gestión del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
A.3. Instituir un marco jurídico seguro y así como una rigurosa y efectiva aplicación de las leyes.
B. Realizar urgentemente INVERSIONES en el SECTOR PRODUCTIVO NACIONAL
B.1. Promoción efectiva de creación de empresas (producción, transformación, distribución, conservación y comercialización) agrícolas, ganaderas y de pesca, promocionando el sector privado para diversificar realmente la economía nacional.
B.2. Facilidades administrativas y financieras para la creación y puesta en marcha de los pequeños negocios de los operadores de la economía de base y las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) nacionales.

 

Bata, 29 de agosto de 2015
EL CONSEJO NACIONAL”