El dictador aprovecha una reunión con la Internacional Demócrata de Centro para insistir en que aplaza hasta fin de año la supresión legal de la pena de muerte.

A esta nueva reunión con la IDC-DCI, celebrada ayer en Malabo,  han asistido por parte de la internacional democristiana su presidente el colombiano Andrés Pastrana (ex-presidente de su pais) y el español Alberto Ruiz Thierry, coordinador para África de la organización.  En nombre de la dictadura guineoecuatoriana han estado presente, además del dictador,  Jerónimo Osa Osa Ecoro y Carmelo Nvono-Ncá.

La información que sobre la reunión publica Nutiulticom [https://www.notiulti.com/guinea-ecuatorial-abolira-la-pena-de-muerte-antes-de-fin-de-ano/] tiene un tono elogioso, claramente propagandistico, de la dictadura nguemista y en ella se hace mención a la intención del dictador de no suprimir legalmente la pena de muerte del ordenamiento jurídico del régimen.  No se hace mención alguna a la verdadera intención de estas reuniones (es al menos la tercera que celebra Alberto Ruiz Thierry) que implican sin duda alguna una aproximación entre la más veterana (y una de las más crueles) dictaduras africanas y la internacional democrístiana.

Alberto Ruiz Thierry es un empresario español (sector hostelero) que ocupa desde hace décadas puestos de responsabilidad en la sección africana de la IDC-CDI. Avaló durante años la política del Partido del Progreso guineoecuatoriano y ha sido (no sabemos si sigue siendolo) amigo personal de Severo Moto. No se le dejó entrar durante un periodo largo en Guinea Ecuatorial por su relación (supuesta) con el intento de invasión de mercenarios de marzo de 2004. Su nombre apareció en los Papeles de Panamá [https://www.elconfidencial.com/economia/papeles-panama/2016-05-17/papeles-panama-papers-alberto-ruiz-thiery-consul-zambia-espana_1200006/]. Es (o ha sido) persona próxima al expresidente español Jose María Aznar.

En ningún momento de la reseña de Nutiulticom se dice que el señor Daniel Pastrana o el señor Ruiz Thierry se hayan interesado por el evidente empeoramiento de la situación de los derechos humanos que se está produciendo en Guinea Ecuatorial.