El dibujante guineano Ramon Esono gana el premio Veu Lliure del PEN Català.El Nacional.cat

Ramon Esono Ebalé (1977), alias Jamón y Queso, es un dibujanteguineano muy crítico con el dictador Teodoro Obiang Nguema. En 2017, cuando visitaba su país para renovar su pasaporte, fue detenido con acusaciones falsas y pasó seis meses en prisión. El Pen Català, la sección catalana del Pen Club Internacional, le ha querido premiar con el Veu Lliure, el galardón reservado a los autores perseguidos por su defensa de la libertad de expresión. El acto se ha celebrado en el casal cultural de Son Tugores, en Alaró y ha contado con la asistencia del galardonado, del alcalde de la villa, Guillem Balboa Buika, así como de la presidenta del Pen Català, Àngels Gregori y de su vicepresidente para Balears, Miquel Àngel Llauger.

ramon esono

Un crítico encarcelado por un régimen de hierro

Ramon Esono Ebalé (1977), además de editar su blog satírico, ha publicado una novela gráfica, La pesadilla de Obi, en 2014, financiada por la ONG EGJustice e inspirada y crítica con la figura de Teodoro Obiang, dictador de Guinea Ecuatorial. Esono Ebalé es un conocido crítico del presidente Obiang y su gobierno, y utiliza sus dibujos para denunciar y concienciar sobre los altos niveles de desigualdad en Guinea Ecuatorial, así como sobre las violaciones a los derechos humanos cometidos por el Estado. Sus historietas no solamente evocan la política africana sino también los tabúes con respecto a la homosexualidad y los travestíes, por ejemplo. Ha sido censurado numerosas veces y ha llegado a publicar sus globos sin texto en el interior para denunciar la situación.

El 16 de septiembre de 2017 fue arrestado en Malabo, la capital de Guinea Ecuatorial, para ser interrogado por los agentes de seguridad por sus dibujos críticos con el presidente Obiang y otros cargos del gobierno. Sin embargo, pocos días después varios canales de noticias informaron de que Ebalé estaba siendo investigado por presunto falsificación de dinero y blanqueo de capitales. Fue llevado ante el juez el 20 de septiembre y le preguntaron sobre estas acusaciones. Acto seguido le enviaron a la prisión Black Beach de Malabo donde fue retenido en forma de detención judicial preventiva a la espera de investigaciones. Esono Ebalé compareció en el tribunal el 3 de octubre para declarar ante un juez. Finalmente, tras seis meses en la prisión, Ramon Esono fue liberado el 7 de marzo de 2018. Actualmente vive exiliado fuera de su Guinea Ecuatorial natal.

Un premio con base en las Islas

El premio Veu Lliure reconoce cada año a algún escritor o escritora perseguido en su país por sus ideas y por sus textos. La entrega se hace tradicionalmente en alguna localidad de Balears y se convierte en una de las actividades centrales del Pen Català en este territorio. Siempre suele coincidir con los actos conmemorativos en torno al día internacional del escritor perseguido, que cada año es el 15 de noviembre.