El comercio de maderas tropicales en claro retroceso en 2020. Commodafrica

La pandemia de Covid-19 también ha afectado al comercio de maderas tropicales, en el que se ha observado una grave contracción. De hecho, las exportaciones de troncos han disminuido un 28% en comparación con 2019, las de madera aserrada un 16% y las de madera contrachapada tropical un 8%, según los resultados preliminares presentados por la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT) en el 56º período de sesiones del Consejo Internacional de las Maderas Tropicales.

Se prevé que el volumen de troncos tropicales comercializados a nivel mundial se situe en su nivel más bajo de los últimos 30 años para el año 2020, según Jean-Christophe Claudon de la Secretaría de la OIMT. Todos los principales exportadores de troncos tropicales, excepto Brasil, experimentarán descensos porcentuales de dos dígitos. Guinea Ecuatorial registrará la mayor caída, ya que es uno de los principales exportadores del mundo junto con las Islas Salomón, pero también depende en gran medida de la demanda china.


Aunque China es el mayor importador de troncos del mundo, ya que representa dos tercios de las importaciones mundiales, su demanda ha venido disminuyendo desde 2018 y el Covid-19 no ha hecho más que acentuar la tendencia. «A pesar del repunte de la demanda en China tras la primera ola de Covid-19, y del repunte de la demanda de troncos tropicales en julio de 2020, la demanda mundial en 2020 no alcanzará el nivel de 2019, ya un 7% por debajo del nivel de 2018», observa la OIMT.

Los precios de exportación de los troncos en el África occidental ya se han visto profundamente afectados por la desaceleración económica de China en 2019 y el efecto se vio exacerbado en 2020 por la pandemia de coronavirus. El índice de la OIMT de los precios de exportación de África Occidental ha disminuido en un 10% en los últimos dos años y los precios de agosto de 2020 son ahora un 5% más bajos que los de enero de 2015, dice la OIMT.

La misma tendencia se observa en el caso de la madera aserrada tropical. Las importaciones de China, que también es el mayor importador de madera aserrada del mundo, comenzaron a disminuir en 2018 tras alcanzar un nivel récord en 2017. La OIMT estima que las importaciones chinas disminuirán en un 21% en 2020. Se prevé que la Unión Europea, el segundo mayor importador de madera aserrada tropical, disminuya en un 20%.

En el caso de la madera contrachapada, los dos principales productores, Indonesia y Malasia (60% del total de las exportaciones) verían sus envíos disminuir en un 12% y un 5% respectivamente, mientras que los de Viet Nam, el tercer mayor exportador, aumentarían en un 6%.

Del mismo modo, en el caso de los productos de elaboración secundaria, Vietnam también sería la excepción. Se prevé que sus exportaciones, que se han casi triplicado en los últimos diez años, aumenten un 7% más en 2020. El sector maderero de Vietnam se ha beneficiado de la disputa comercial entre China y los Estados Unidos y del aumento de la inversión extranjera por parte de los procesadores que operan en China para evitar los derechos de aduana estadounidenses y reducir sus costos de producción», dice Jean-Christophe Claudon.

http://www.commodafrica.com/17-11-2020-le-commerce-des-bois-tropicaux-en-net-recul-en-2020-suite-la-covid-19