EL COLEGIO DE ABOGADOS DE LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL DEBE SUSPENDER A LOS ABOGADOS DEL CASO COMERCIAL SANTY. ¿NO CIRCULAN LAS INFORMACIONES EN LAS REDES SOCIALES?

Por, Sergio Esono Abeso Tomo

Introducción

Sorprende el silencio del Colegio de Abogados de la República de Guinea Ecuatorial sobre la intervención de los Abogados en el caso Comercial Santy.

En las redes sociales se puede escuchar la declaración de unos de los abogados de Comercial Santy reconociendo su participación en delitos tan graves como los de corrupción y de blanqueo de capitales.

Juan ABAGA, el eterno y vitalicio Secretario del Colegio de Abogados de Guinea Ecuatorial, no ha redactado ningún escrito para la firma del Ministro Delegado de Justicia, y al mismo tiempo Decano, por las informaciones que circulan en las redes sociales sobre los delitos de corrupción y de blanqueo de capitales cometidos por Abogados del Colegio de Abogados de Guinea Ecuatorial.

El Secretario de lo Civil de la Audiencia Provincial del Litoral declara que le llamó el Abogado Juan Bautista para decirle que le llamaría preguntando si era el Secretario Clemente Alogo y le dijo que le llamaría un señor y que lo que le diga, debe acercarse a él. Y el Abogado le dijo que este señor le iba a entregar algo. Y fue una caja precintada.

El Secretario Clemente Alogo llamó al Abogado Juan Bautista para preguntarle sobre el destino de la caja precintada. El Abogado Juan Bautista le informó que la caja era para el Jefe y le dijo donde se encontraba el Jefe. Y el Secretario de lo Civil fue a entregar la caja en un Bar Reservado.

El segundo Abogado hizo las siguientes declaraciones en las antenas de TVGE:

“A la hora de la destrucción de la mercancía en el mes de marzo, creo que era en el mes de marzo, yo intervine como abogado defensor de la empresa. Entonces destruyendo ya la mercancía de Comercial Santy es cuando se me acercó la Fiscal y me dijo que para que no destruyan los productos de Comercial Santy del mes de junio, entonces tienen que hacerles algo. Y me lo propuso como Abogado defensor. Yo en calidad y en defensa de los intereses de mi defendida empresa, tuve que llevar la información a los directivos y cumplieron exactamente con lo que dijeron y que era que les dieran los 20 millones afín de que mínimamente puedan destruir la mercancía hasta el mes de mayo y dejar el mes de junio”.

Reconoce el Abogado de Comercial Santy haber cometido voluntaria e intencionadamente los delitos de prevaricación, corrupción y blanqueo de capitales.

La actual Junta de Gobierno del Colegio de Abogados no puede encerrarse en su actual silencio sin encubrir los delitos cometidos por miembros del Colegio.

Y la Fiscal declara en TVGE:

“… el pago de Comercial Santy no era esa cantidad de la que estaba hablando. Y luego, ni era en concepto de soborno para que no hiciéramos nuestro trabajo. Porque después de cualquier trabajo extraordinario, se le suele dar una propina a la gente.

Entonces en este caso él nos lo dio por el trabajo que estábamos haciendo. No para evitar que se destruyan los artículos.

De hecho, durante el trabajo se destruyó la cantidad de más de 30 camiones de productos que tenían que caducar en un plazo de 3 meses.

En ningún momento recibimos un soborno para que no hiciéramos nuestro trabajo. Nosotros hicimos nuestro trabajo. A pesar de que el abogado nos dio la dieta por el trabajo que estábamos haciendo. En ningún momento estuvimos obligados a dejar de hacer nuestro trabajo. Lo hicimos tal como se tenía que hacer. El dinero se repartió entre los 5 tal como eramos, incluido el mismo abogado porque del dinero que nos trajo el sacó su parte y nos dio la otra parte por el trabajo que estábamos haciendo. El como el abogado de la empresa habiendo hecho la gestión, él trajo el dinero, se quedó con su parte y nos dio la otra parte. El Abogado trajo 18 millones”-

¿Acepta la actual Junta del Colegio de Abogados de Guinea Ecuatorial estas prácticas de corrupción de algunos de sus miembros?

¿El blanqueo de capitales es un delito incentivado y tolerado por la actual Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Guinea Ecuatorial?

¿Es tolerada la prevaricación de los Abogados por la actual Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Guinea Ecuatorial?

¿O es el Dr. Sergio Esono ABESO TOMO el único Abogado perseguido por la actual Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Guinea Ecuatorial?

Mi invitación a solicitar información a la universidad Cheikh Anta Diop de Dakar sigue en pie.

Mientras espero la solicitud de información, paso rápidamente a citar algunos delitos cometidos por Abogados del Ilustre Colegio de Guinea Ecuatorial y que justifican la incoación de un expediente disciplinario a los abogados prevaricadores (I), corruptos (II) y blanqueadores de capitales del caso Santy (III).

I/El delito de prevaricación para abogados

El delito de prevaricación para Abogados se encuentra tipificado y castigado en los artículos 360 y 361 del código penal vigente en la República de Guinea Ecuatorial.

Dispone el artículo 360 de nuestro Código Penal:

“Será castigado con las penas de suspensión y multa de 5.000 a 25.000 F CFA el Abogado o Procurador que, con abuso de confianza de su oficio, o negligencia o ignorancia inexcusables perjudicare a su cliente o descubriese sus secretos, habiendo tenido conocimiento de ellos en el ejercicio de su profesión”.

En el caso Comercial Santy los Abogados afirman que es normal invitar a sus clientes a violar las leyes y a cometer delitos tan graves como los de corrupción y de blanqueo de capitales.

Es por ello sorprendente que la actual Junta de Gobierno del Colegio de Abogados no haya organizado ni rueda de prensa ni haya emitido ningún comunicado por las informaciones que circulan en las redes sociales sobre el caso Santy.

El silencio de la actual Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Guinea Ecuatorial puede significar su conformidad con el comportamiento muy poco ético de los abogados del caso Santy.

El comportamiento de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados es más sorprendente todavía, cuando se sabe que el país cuenta ya con una ley de lucha contra la corrupción y, desde el año 2003 revisado en 2016, con un reglamento CEMAC sobre prevención y sanción del blanqueo de capitales.

II/Los Abogados y el delito de corrupción

La revisión de la Ley Fundamental en el año 2011 había anunciado la adopción de una ley de lucha contra la corrupción en su artículo 15.2 que dispone:

“Los actos de corrupción también serán castigados por Ley”.

Diez (10) años después la República de Guinea Ecuatorial cuenta ya con una ley que tipifica y castiga como delito las prácticas de corrupción. Se trata de la Ley Num. 1/2021, de fecha de 10 de Mayo sobre la Prevención y Lucha contra la Corrupción en la República de Guinea Ecuatorial.

El articulo 4 c) de la Ley contra la corrupción considera acto de corrupción el “soborno en el ámbito jurisdiccional”.

Según el artículo 46 c) de la Ley de Prevención y de Lucha contra la Corrupción, “se considera Soborno en el ámbito jurisdiccional cuando se cometan intencionadamente: a) la promesa, el ofrecimiento o la concesión a un Juez, Magistrado, Fiscal, Arbitro, Secretario Judicial, Abogado, Investigador, Perito, en forma directa o indirecta, de un beneficio indebido que redunde en su propio provecho o en el de una persona o entidad con el fin de que dicho funcionario actúe o se abstenga de actuar en el cumplimiento de sus funciones oficiales; b) la solicitud u aceptación por un Juez, Magistrado, Fiscal, Arbitro, Secretario Judicial, Abogado, Investigador, Perito, en forma directa o indirecta, de un beneficio indebido que redunde en su propio provecho o en el de otra persona o entidad con el fin de de que dicho funcionario actue o se abstenga de actuar en el cumplimiento de sus funciones oficiales.

Toda persona que comete el delito tipificado en este artículo será castigado con la pena de prisión mayor de seis años y un dia a doce años. Asimismo, se aplicaran las siguientes penas accesorias: (i) multa equivalente al triple del valor del soborno o ventaja indebida en el delito correspondiente; (ii) decomiso del producto del delito de conformidad con el artículo sobre congelación, incautación y decomiso de la presente Ley”.

En el caso Comercial Santy afirma el Secretario Judicial, Clemente Alogo, que recibió una llamada del Abogado, Juan Bautista, informándole que recibiría una llamada de un empleado de Comercial Santy para darle algo.

Tiene aquí la Junta actual del Colegio de Abogados de Guinea Ecuatorial los ingredientes indispensables para la incoación de expedientes disciplinarios a los Abogados del caso Comercial Santy.

Por otra parte, la Fiscal declara haber recibido propinas y dietas del Abogado de Comercial Santy.

No puede existir mejor declaración de la perpetración del delito de corrupción mediante soborno en el ámbito judicial del artículo 46 de la vigente Ley de Prevención y de Lucha contra la Corrupción.

Y, por si fuera poco, los mismos Abogados han cometido el delito de blanqueo de capitales.

III/El delito de blanqueo de capitales

Los delitos de blanqueo de capitales, financiación del terrorismo y proliferación forman parte del denominado Derecho penal bancario vigente en la República de Guinea Ecuatorial y que tiene su asiento legal en dos reglamentos comunitarios: el reglamento Nº 02/03/CEMAC/UMAC/CM relativo a los sistemas, medios e incidentes de pago de 4 de abril de 2003 y el Reglamento Nº 01/00/CEMAC/UMAC/CM sobre la Prevención y Represión del Blanqueo de Capitales, la Financiación del Terrorismo y la Proliferación en África Central del 11 de abril de 2016.

La preocupación de la comunidad internacional por la amenaza que constituye el blanqueo de capitales quedó reflejado en el Preámbulo de la Convención de Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas aprobada en Viena el 20 de diciembre de 1988.

La Convención de Viena de 20 de diciembre de 1998 describe en su artículo 3 las conductas constitutivas de blanqueo de capitales, distinguiendo entre aquéllas que obligatoriamente deben ser incorporadas a los ordenamientos penales, nacionales y aquéllas otras cuya tipificación penal es facultativa.

A nivel continental, la Organización de la Unidad Africana adoptó la Convención contra el terrorismo (1999) y un Protocolo adicional a la referida Convención (2004). En diciembre de 2004 se publicó por la trigésimo octava Conferencia de Jefes de Estado y de gobierno de la Unión Africana, celebrada en Durban (Sudáfrica), la Declaración sobre el abuso y el tráfico ilícito de drogas en África.

En la CEMAC, el dispositivo jurídico e institucional de lucha contra el blanqueo de capitales se inicia con la adopción del Acta Adicional al Tratado de la CEMAC Nº 09/00/CEMAC-086/CCEO2 de fecha 14 de diciembre de 2000 por el que se crea la GABAC como estructura encargada de La elaboración de normas de lucha contra el blanqueo de capitales.

Al ser el Acta Adicional genuino derecho comunitario primario, se sancionaron los Reglamentos Nº 01/03 CEMAC-UMAC relativo a la prevención y represión del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo en África central de fecha 4 de abril de 2003 revisado por el Reglamento Nº 02/10 DE 2 de octubre de 2010, el Reglamento Nº 02/02/CEMAC/UMAC/CM relativo a la organización y funcionamiento del Grupo de Acción contra el blanqueo de capitales en África central (GABAC) de fecha 14 de abril de 2002 modificado el 2 de octubre de 2010 y del Reglamento COBAC R-2005/01 relativo a las diligencias de los establecimientos sujetos a la reglamentación en materia de lucha contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo en África central de 1º de abril de 2005, así como la creación, en cada Estado miembro de la Comunidad, de una Agencia Nacional de Investigación Financiera (ANIF).

En la actualidad el delito de blanqueo de capitales se encuentra tipificado y castigado por el Reglamento Nº 01/00/CEMAC/UMAC/CM sobre la Prevención y Represión del Blanqueo de Capitales, la Financiación del Terrorismo y la Proliferación en África Central del 11 de abril de 2016.

El ámbito de aplicación ratione personae o personal del reglamento CEMAC R-2016/01 resulta de sus artículos 6 y 7 relativos respectivamente a las personas obligadas a título principal y las demás personas obligadas por este mismo reglamento.

Según el artículo 6 del reglamento CEMAC R-2016/01, “lo dispuesto en este Reglamento es aplicable a toda persona física y jurídica que, en el marco de su profesión, realice, controle o asesore operaciones que impliquen depósitos, comercio, inversiones, conversiones o cualquier otro movimiento de capitales y, en particular:

1) administraciones de las Direcciones Financieras (aduanas, impuestos y otras Direcciones de Hacienda) y las encargadas de la regulación, la supervisión y el control de las instituciones financieras en los Estados miembros;
2) BEAC;
3) entidades e instituciones financieras;
4) proveedores de servicios, sociedades y fideicomisos;
5) operadores de cambio manual;
6) sociedades de seguros;
7) agentes inmobiliarios, incluidos los alquileres;
8) cualquier otra persona física o jurídica que comercie con bienes, en la medida en que se efectúen o reciban pagos en metálico por un importe de cinco millones de francos CFA (5.000.000) o superiores y que la transacción se ejecute en una vez o en forma de operaciones fraccionadas vinculadas en apariencia;
9) operadores de ventas voluntarias de muebles en subasta pública;
10) agentes deportivos;
11) operadores de juegos y proveedores de juegos de azar;
12) proveedores de negocios a las instituciones financieras;
13) personas que se dediquen habitualmente al comercio o que organicen la venta de piedras preciosas, metales preciosos, antigüedades y obras de arte;
14) empresas de transporte y de transferencia de fondos y valores;
15) sociedades de seguridad;
16) propietarios, directores y gerentes de casinos y establecimientos de juego, incluida la lotería nacional;
17) agencia de viajes;
18) concesionarios de automóviles;
19) Organismos sin ánimo de lucro;
20) ferreterías;
21) comercios de materiales de construcción;
22) agentes autorizados de aduanas, consignatarios de barcos, sociedades de operaciones de embarque y desembarque y cualquier otro proveedor que intervenga en la cadena de importación y exportación”.

Además de las personas mencionadas en el artículo 6 del reglamento R-2016/01, el artículo 7 del mismo texto comunitario prevé otras categorías de personas obligadas a luchar contra el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y la proliferación. Se trata de :

1) auditores externos, peritos contables y asesores fiscales;
2) abogados, notarios, oficiales de justicia y otros miembros de profesiones jurídicas liberales, en particular los administradores judiciales, los mandatarios judiciales y los peritos-tasadores judiciales.

Las personas indicadas en el punto 2) del párrafo 1º del artículo 6 del reglamento R-2016/01 estarán sujetas a lo dispuesto en los títulos II y III de dicho reglamento cuando, en el marco de su actividad profesional :

a) participen, en nombre de sus clientes o por cuenta de estos, en una transacción financiera o inmobiliaria o actúen por cuenta de un fideicomiso o estructura similar;
b) asistan a sus clientes en la preparación o ejecución de transacciones relativas a:

  • compraventa de bienes inmuebles o empresas comerciales;
  • gestión de fondos, títulos y otros activos propiedad del cliente;
  • apertura o gestión de cuentas bancarias, de ahorro o carteras;
  • organización de las aportaciones necesarias para la constitución, gestión o dirección de sociedades;
  • constitución, gestión o dirección de sociedades, fideicomisos, trusts o ficciones jurídicas similares;
  • constitución o gestión de fondos de dotación.

Resulta del artículo 8, relativo a la tipificación del blanqueo de capitales, del reglamento CEMAC R-2016/01 que “en relación con este Reglamento, constituirá blanqueo de capitales cualquiera de las actuaciones enumeradas a continuación, cometidas intencionadamente:

a) conversión o transferencia de bienes por parte de una persona que sepa que dichos bienes proceden de una actividad criminal o de una participación en una actividad criminal o de una participación en una actividad criminal, con el objeto de ocultar o encubrir el origen ilícito de dichos bienes o de ayudar a una persona implicada en esta actividad a evadir las consecuencias jurídicas de sus actos;
b) ocultación o encubrimiento de la naturaleza, origen, ubicación de la disposición, movimiento, propiedad real de bienes o sus derechos inherentes, por parte de cualquier persona que sepa que dichos bienes proceden de una actividad criminal o de una participación en una actividad criminal;
c) adquisición, posesión o uso de bienes cuando la persona que lo haga sepa, en el momento en que los reciba, que dichos bienes proceden de una actividad criminal o de una participación en una actividad criminal;
d) participación en alguna de las actividades indicadas en los puntos a), b) y c) , el hecho de asociarse para llevarlas a cabo, intentar llevarlas a cabo o ayudar o incitar a alguien a realizarlas o aconsejarle para tal fin, o facilitar la ejecución de dicha acción.

Habrá blanqueo de capitales incluso cuando las actividades que den origen a los bienes objeto de blanqueo se realicen en el territorio de otro Estado miembro o en el de un tercer Estado o no hayan dado lugar a procedimiento ni condena en ese Estado.

El conocimiento o la intención, que forman parte de los elementos de las actividades anteriormente indicadas, se podrán demostrar según circunstancias fácticas objetivas. La prueba de la licitud del origen de los bienes corresponderá a la persona sujeta al procedimiento”.

Tiene el Colegio de Abogados de Guinea Ecuatorial información sobre los delitos cometidos por los Abogados de Comercial Santy.

Es una buena oportunidad para saber si la actual Junta de Gobierno vela por la imagen del Colegio de Abogados.

Y sigo esperando la información solicitada por el Colegio de Abogados a la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar sobre mi licenciatura en Derecho Privado y en Derecho de los Negocios.

Fuente: Tomado del Facebook del autor