El caso de ADEGE [Aeropuertos de Guinea Ecuatorial]: cómo Obiang intenta evitar la demanda de su antiguo socio Menzies.

La unidad jurídica de la Presidencia cree contar con bazas significativas para resolver amigablemente el caso de Aeropuertos de Guinea Ecuatorial, que hubiera podido costar a Malabo varias decenas de millones de dólares.

Se dice que el poderoso comité jurídico de la presidencia de Guinea Ecuatorial, dirigido por el asesor jurídico del Ministerio de Justicia, Francisco Evuy Nguema Mikue, y el abogado congoleño Jean-Charles Tchikaya, está a punto de evitar el recurso a una instancia judicial en el caso del Aeropuerto de Guinea Ecuatorial (ADEGE). Mikue y Tchikaya llevan varios meses en litigio con el grupo luxemburgués Menzies, accionista mayoritario de ADEGE [Aeropuertos de Guinea Ecuatorial] (60%), por una deuda de varias decenas de millones de dólares de la empresa estatal Ceiba International. Durante las conversaciones con los abogados de Menzies, Mikue y Tchikaya habrían logrado avanzar en una solución amistosa. Menzies ya había iniciado un recurso en la Cámara de Comercio Internacional (CCI) de París, que suspendió más tarde para permitir que las negociaciones siguieran adelante mientras los abogados del Estado de Guinea Ecuatorial se preparaban para plantear la falta de competencia del tribunal arbitral. El dúo del Comité Jurídico Presidencial se reunió varias veces con los abogados de la parte contraria en París en septiembre para llegar a un acuerdo al margen de los tribunales.

Para este caso, Tchikaya y Mikue también pudieron contar con uno de los especialistas franceses en arbitraje, Thomas Clay (firma de arbitraje Clay Arbitration). Hasta 2018, Clay había trabajado junto con el ex ministro francés de Justicia Robert Badinter en Corpus Consultants y se dio a conocer al público en general luchando para que se anulara la indemnización de 405 millones de euros que el Estado francés había sido condenado a pagar al empresario Bernard Tapie en el caso Adidas, en el que se enfrentaba al Crédit Lyonnais.

Creado hace cuatro años, el Comité Jurídico de la presidencia de Guinea Ecuatorial tiene la vocación de examinar todos los casos que pudieran dar lugar a demandas o procesos en el extranjero. El objetivo es evitar que los casos mal gestionados desemboquen en sentencias firmes, en las que el Estado de Guinea Ecuatorial pierda grandes sumas de dinero, si no se desactivan de antemano a través de la mediación. Además de Tchikaya y Mikue,  otros abogados de Guinea Ecuatorial, como Francisco Moro Nve Obono, participan activamente en este cenáculo que depende directamente del Presidente Teodoro Obiang Nguema. Varios casos en el extranjero relacionados con el vicepresidente y delfín del poder, Teodorin Obiang Nguema, también están siendo manejados por esta célula.

Fuente: Africa Intelligence, 08/10/2020