El caricaturista Ramon Esono Ebalé liberado tras más de cinco meses de detención. Michael Pauron. Jeune Afrique

ramon_guinee_equatoriale_1000-592x296
Ramon Nse Esono Ebalé ha sido liberado el 8 de marzo tras seis meses en prisión. El fiscal general ha considerado que no había pruebas suficientes para justificar su encarcelamiento.

El caricaturista ecuatoguineano Ramon Nse Esono Ebalé, detenido a mediados de octubre en Malabo, ha sido liberado el 8 marzo tras más de cinco meses de detención en la carcel de Black Beach. Acusado de haber participado en una red de falsificación de moneda, el fiscal de la república no ha pedido para el ninguna pena por “falta de pruebas”. El dibujante, que ha vivido en America del Sur, estaba de paso por Malabo para ver a su familia cuando fue detenido.

Durante su detención, el dibujante ha sido apoyado por una veintena de oenegés y por las redes sociales, entre ellas el Comité de protection des journalistes, Africartoonist, EG Justice…

« Ramon y queso », su nombre artístico, es conocido por sus acerbas caricaturas contra el poder ecuatoguineano y su celebre comic La Pesadilla de Obi, financiada por EG Justice, en el que el presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo se encuentra sin un céntimo y descubre la dureza de su país desde el punto de vista de un ciudadano de a pié.

Las autoridades ecuatoguineanas han indicado a Jeune Afrique que « Esono Ebalé no era el único detenido; había también otras personas acusadas de falsificación de maneda. No hemos podido estrablecer ninguna relación entre él y los otros»

Y sobre las razones de su encarcelamiento durante más de cinco años : « Estaba en detención preventiva para que no pudiese abandonar el país », responden en Malabo.

http://www.jeuneafrique.com/540690/societe/guinee-equatoriale-le-caricaturiste-ramon-nse-ebale-libere-apres-cinq-mois-de-detention/