El Banco Nacional de Guinea se instala en España y prevé 100.000 clientes en tres años. El Confidencial

Sucursal del Banco Nacional de Guinea Ecuatorial. (Bange)

Bange Credit, que abrió oficina de representación en nuestro país en 2017, ha recibido la autorización del Banco de España para ejercer como entidad financiera de crédito y aspira a 100 M de volumen

Por Carlos Rodríguez

El Banco Nacional de Guinea Ecuatorial (Bange) quiere crecer en España. La entidad, que abrió una oficina de representación en nuestro país en 2017, ha recibido la autorización del Banco de España para ejercer como entidad financiera de crédito, lo que le permitirá poner en práctica su operativa. Su objetivo es alcanzar 100.000 clientes y tener un volumen de activos de 100 millones de euros en los próximos tres años.

«Esperamos obtener resultados positivos en nuestro tercer año de funcionamiento«, afirma a El Confidencial Rafael García Rodríguez, consejero delegado de Bange Credit. Un directivo que se muestra satisfecho con el visto bueno del Banco de España, ya que a efectos del Comité de Evaluación de la autoridad presidida por Pablo Hernández de Cos y de la Autoridad Supervisora en materia de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac), confirma que «Bange es un banco sólido, líquido y solvente, y que cumple con todos los requerimientos normativos de la Comisión Bancaria de África Central [Cobac] y de las buenas prácticas internacionales», recalca.

La entidad se centrará tanto en pequeñas y medianas empresas (pymes) como en particulares. De hecho, Bange Credit ha alcanzado distintos preacuerdos con concesionarios que supondrán cierto volumen de negocio gracias al ‘leasing’ y ‘renting’ de vehículos para flotas de profesionales.

La entidad arranca en España con un capital social de ocho millones de euros y está presidida por Manuel Osa Nsue Nsua, con Rafael García Rodríguez como número dos. Además, dentro de su consejo estarán María Antonia Losada Ferreiro como independiente y Julio César Micha Nfono.

El Banco Nacional de Guinea Ecuatorial, en que el Estado ostenta la mayoría de su capital, goza de una fuerte presencia en su lugar de origen al tener 34 sucursales repartidas por las siete principales ciudades. Además, cuenta con cuatro en Camerún y ya tiene una en nuestro país, situada en Madrid.

Bange Credit, con presencia en España desde 2017, ha prestado sus servicios de asesoramiento a distintas empresas y particulares que veían en Guinea Ecuatorial un lugar atractivo para realizar sus inversiones, facilitando también los trámites bancarios a los emigrantes de su país que fijaron en España su lugar de residencia.

Guinea Ecuatorial es un país que, según el ICEX, ofrece grandes oportunidades comerciales para las empresas españolas, sobre todo en los siguientes sectores: bienes de consumo (los ciudadanos ecuatoguineanos están muy familiarizados con los productos y marcas de España), mantenimiento de edificios (no hay muchas empresas dedicadas a estos servicios en el país), ingeniería y arquitectura, formación y otros servicios. De hecho, es previsible que en el medio plazo se establezcan incentivos para la atracción de inversión extranjera en estos sectores, como señala el Gobierno.

El Banco Nacional de Guinea se instala en España y prevé 100.000 clientes en tres años (elconfidencial.com)