El Banco Nacional de Guinea Ecuatorial obtiene la aprobación final para abrir una filial en Camerún. Sylvain Andzongo, Agence Ecofin

13 de noviembre 2020.

Bange Bank Cameroon (Bange CMR SA). Este es el nombre oficial de la filial camerunesa del Banco Nacional de Guinea Ecuatorial, según la aprobación emitida el 10 de noviembre de 2020 por el Ministro de Finanzas del Camerún, Louis Paul Motaze. El establecimiento bancario está considerado como banco universal.

El Banco Bange del Camerún ha dado así el último paso en su proceso de implantación en el país. De hecho, sólo tenía la aprobación de la autoridad monetaria nacional. El banco obtuvo el asentimiento de la Comisión Bancaria del África Central (Cobac) el 30 de julio de 2020 en su calidad de banco del Camerún.

Posteriormente, el 5 de agosto de 2020, la filial obtuvo la licencia comercial expedida por el Ministerio de Comercio. Porque, «Cualquier empresa comercial, sea cual sea su sector de actividad, debe obtener primero dicha aprobación. Esta aprobación facilita el registro para el crédito inmobiliario. Esta aprobación es necesaria para cualquier persona física o jurídica extranjera o si el capital es mayoritariamente propiedad de extranjeros», se explica al Ministerio de Comercio.

Más adelante, en junio de 2019, una delegación de Bange, encabezada por el embajador de Guinea Ecuatorial, Anastaseo Asumu Mum Munos, se reunió en Yaundé con Louis Paul Motaze. Al final de las conversaciones a puerta cerrada, Ebe Mba, presidente del consejo de administración de Bange, la empresa matriz, dijo a la prensa que el establecimiento bancario está adoptando todas las medidas necesarias para cumplir los criterios de apertura de una filial en el Camerún. Esto ya está hecho.

Bange CMR SA figura ya como el 16º banco del país. Su capital aún no ha sido revelado, pero según la normativa vigente en la zona CEMAC, el mínimo exigido es de 10.000 millones de francos CFA.

Sylvain Andzongo

https://www.agenceecofin.com/banque/1311-82404-la-banque-nationale-de-guinee-equatoriale-obtient-l-agrement-final-pour-ouvrir-une-filiale-au-cameroun