El Banco Mundial y el FMI van a apoyar la segunda fase de las reformas en la economía de los países de la CEMAC. François Saint-Sauveur. Agence Afrique

10/03/2020 Enviado por: François Saint-Sauveur

El Banco de los Estados del África Central (BEAC) podrá contar con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que lo acompañen en la aplicación de la segunda fase de las reformas que se están llevando a cabo en sus países miembros.

Las dos instituciones internacionales se han comprometido a ejecutar la segunda fase del programa de reforma económica de los países de la Comunidad Económica y Monetaria del África Central (CEMAC).

Esta es la promesa que el Gobernador del BEAC, Abbas Mahamat Tolli, ha traido de su visita a la sede de las dos instituciones en Washington.

La CEMAC tiene la intención de llevar a cabo las reformas necesarias para apoyar los programas económicos de los países de la subregión. El restablecimiento gradual de los principales equilibrios macroeconómicos y la reconstrucción gradual de las reservas de divisas deberían permitir acelerar las reformas económicas susceptibles de impulsar el crecimiento, sugiere el FMI.

Una política que no sólo permita la creación de empleo, sino que también promueva el consumo y reduzca la vulnerabilidad de las economías de la subregión, añade el FMI.

Esta segunda generación de proyectos se pondrá en marcha en breve, ha dicho el responsable del BEAC, considerando que el logro de los objetivos requiere un mayor apoyo de los socios técnicos y financieros a las políticas de desarrollo de los países de la CEMAC, a través de programas financieros adecuadamente secuenciados y calibrados».

Cabe recordar que las estrategias de salida de la crisis puestas en marcha en 2016 conjuntamente por el FMI y los países de la CEMAC permitieron a estos últimos optar al Servicio de Crédito Ampliado (SCA), lo que hizo que pudieran obtener un importante apoyo financiero del FMI para la financiación de sus economías.