El apoyo del FMI va a ser un «ancla política» para Guinea Ecuatorial, afirma Standard & Poor`s. Agencia Lusa

por Lusa

La agencia de calificación Standard & Poor’s (S&P) consideró hoy que el apoyo financiero del Fondo Monetario Internacional a Guinea Ecuatorial va a ser es un «ancla político» y contribuirá a la diversificación económica de este país de habla portuguesa.

«El Programa de Financiación Ampliado recientemente aprobado proporcionará a Guinea Ecuatorial apoyo financiero externo y será un ancla política para abordar importantes retos estructurales en un contexto de lenta diversificación y débil gobernanza», dice una nota enviada a los clientes.

En el comentario, al que Lusa tuvo acceso, los analistas de S&P señalan que los seis países (Gabón, Camerún, República Centroafricana, Chad, República del Congo y Guinea Ecuatorial) de la Unión Económica y Monetaria del África Central (UEMAC) cuentan ahora con programas apoyados por el FMI y señalan que «la pertenencia a la UEMAC refuerza la estabilidad macroeconómica en una zona propicia a importantes riesgos de gobernanza, sociales y ambientales, pero debería limitar la flexibilidad monetaria».

El FMI aprobó a mediados de diciembre un paquete de asistencia financiera para Guinea Ecuatorial por valor de 282,8 millones de dólares (unos 250 millones de euros) hasta 2022, con un fuerte componente de mejora de la gobernanza y lucha contra la corrupción.

«El programa apoyado por el FMI tiene como objetivo mantener la estabilidad macroeconómica y financiera, mejorar la protección social, fomentar la diversificación económica y fortalecer la gobernabilidad y la lucha contra la corrupción», reza la nota que confirma el programa, que fue publicada en su momento.

La aprobación del Directorio del FMI del Servicio Ampliado del Fondo permite la entrega inmediata de 40,4 millones de dólares (36,3 millones de euros), dice el comunicado, en el que también se afirma que «el programa de las autoridades se basa en los esfuerzos realizados por el país en los últimos años para reducir los desequilibrios macroeconómicos y abordar los problemas de gobernabilidad y corrupción a los que se enfrenta Guinea Ecuatorial».

Para S&P, ha habido «varios factores que han retrasado el financiamiento del FMI, incluyendo cuestiones de transparencia y gobernabilidad, datos estadísticos dudosos y contabilidad opaca, principalmente de la empresa petrolera estatal GEPetrol».

S&P, continúan los analistas, «espera que el programa del FMI en Guinea Ecuatorial ayude a reducir la presión externa en la región».

El programa, concluyen, tiene como objetivo «aumentar el crecimiento económico sostenible e inclusivo después de varios años de recesión, y está construido para mejorar la gobernabilidad y la transparencia, abordar las vulnerabilidades en el sector financiero y combatir la corrupción, y también para impulsar la diversificación en una economía dominada abrumadoramente por la producción de petróleo».

https://www.rtp.pt/noticias/economia/apoio-do-fmi-vai-ser-uma-ancora-politica-para-a-guine-equatorial-afirma-standard-poors_n1196794