El activista guineoecuatoriano Ramon Esono Ebalé recibe el premio Couilles au Cul. Maxim Simonienko. ActuaLitté. Les univers des livres

le-cauchemar-d-obi

El Festival Angulema Off Comics decidió otorgar el 27 de enero de 2019 el premio Couilles au Cul a Jamón y Queso, cuyo nombre real es Ramon Esono Ebalé, por su obra titulada Le Cauchemar d’Obi,[La Pesadilla de Obi] publicada por L’Harmattan BD, en octubre de 2018.

Creado por Yan Lindingre en 2016, el premio Couilles au Cul recompensa a los dibujantes “talentosos y valientes que deben luchar para seguir publicando” y a aquellos que tienen el “valor de seguir riéndose contra el oscurantismo”. Los autores ganadores son víctimas de la censura y la opresión política en sus países de origen. Para su lanzamiento, fue premiada Nadia Khiari por Willis From Tunis, una tira cómica en la que la autora escenifica a un felino que ataca la estupidez ambiental.

Este año, Ramon Esono Ebalé, alias Jamón y Queso, se ha distinguido con su obra Le Cauchemar d’Obi [La pesadilla de Obi]. El dibujante se ha comprometido a desmitificar el régimen de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, a la cabeza de la República de Guinea Ecuatorial desde 1979. Su objetivo es denunciar los abusos, las desigualdades económicas, la corrupción de los servicios policiales y la censura.

La obra presenta a Obi, el presidente de Guinea Ecuatorial. Una mañana, cuando se despierta, se encontra como un ciudadano normal de su propio país. Sin embargo, en el país en el que ha gobernado en medio de la corrupción, un ciudadano típico no tiene acceso fácil a la comida, a la atención médica o incluso al agua potable. Los arrestos arbitrarios son comunes, y el propio Obi termina pagando el precio.

Escritores y periodistas, perseguidos, encarcelados,
desaparecidos o asesinados

Ramon Esono Ebalé no quiso permanecer en el anonimato con respecto a este álbum y era consciente de que su publicación lo ponía en peligro. Fue detenido en septiembre de 2017 tras abandonar un restaurante en Guinea Ecuatorial. Estuvo encerrado en la prisión de Black Beach, el “Guantánamo Guineano”, y pasó casi seis meses allí antes de ser liberado.

https://www.actualitte.com/article/culture-arts-lettres/l-activiste-guineen-ramon-esono-ebale-recoit-le-prix-couilles-au-cul/93108