Dos ciudadanos de Guinea Ecuatorial secuestrados en Togo y detenidos en Malabo. Agencia Lusa

Dos ciudadanos de Guinea Ecuatorial que residen habitualmente en Europa han sido secuestrados en Togo y llevados a Malabo, donde están detenidos en la prisión central de Black Beach, ha indicado hoy un abogado defensor de los derechos humanos.

“Fulgencio Obiang Esono, que vivía en Italia, y  Francisco Eko Micha, que vivía en España hace varios años, viajaron a Togo para, al parecer, temas de negocios y fue allí donde fueron detenidos y llevados a Malabo”, ha declarado el abogado  Fabian Nsue Nguema.

Los motivos de este secuestro y de la detención de los dos hombres, ajenos a los movimientos políticos de la oposición en el exilio, no están todavía claros.

“En mi condición de defensor de los derechos fundamentales de las personas, he tenido acceso a una información que confirma la presencia en la prisión de  Black Beach de Fulgencio Obiang Esono y de Francisco Eko Micha”, ha añadido el abogado, afirmando que están “sometidos a graves torturas, sin asistencia médica y sin asistencia de ningún abogado”.

Fabian Nsue Nguema, que dice haber entrado en contacto con las familias de los dos detenidos, ha pedido a las autoridades competentes que se le permita encargarse de su defensa.

El secuestro de los dos hombres y su encarcelamiento no han sido confirmados ni desmentidos por las autoridades, casi tres semanas después de que circulasen las primeras informaciones sobre este caso.

Malabo ha multiplicado el número de personas que integran los servicios secretos en el extranjero después de un intento de golpe de Estado que el régimen del Presidente Teodoro Obiang Nguema, afirma haber hecho fracasar en diciembre de 2017, afirman fuentes fiables.

Un antiguo teniente coronel, habilitado de las Fuerzas Armadas y de la Seguridad en la parte continental de Guinea Ecuatorial, Cipriano Nguema Mba, liberado a mediados de octubre con ocasión de un indulto presidencial, tras haber sido condenado en 2014 a 27 años de cárcel por “tentativa de golpe de Estado”, fue secuestrado dos veces, una de ellas en Camerún en 2008 y la otra en Nigeria en 2013.

En 2010, cuatro antiguos oficiales del ejército fueron secuestrados en Benim y ejecutados en Malabo tras un juicio sumarísimo.

https://24.sapo.pt/atualidade/artigos/dois-cidadaos-da-guine-equatorial-sequestrados-no-togo-e-detidos-em-malabo