Dirigentes africanos reclaman fondos para el clima antes de la COP27. laRazón

EL CAIRO / 9 de septiembre de 2022 / 18:08

Los dirigentes de 24 países africanos instaron el viernes a los países desarrollados a respetar sus compromisos financieros para ayudar al continente a adaptarse al cambio climático, a dos meses de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) prevista en Egipto.

«Instamos a los países desarrollados a respetar sus promesas en materia de financiamiento del clima y del desarrollo y a respetar sus compromisos de duplicar los financiamientos para la transición ecológica, especialmente para África», pidieron los líderes africanos en un comunicado.

Representantes de más de 20 países africanos participaron desde el miércoles a una reunión previa a la conferencia de las partes sobre el clima (COP27), prevista del 6 al 18 de noviembre.

La cita tuvo lugar en la Nueva Capital Administrativa de Egipto, a 50 km al este de El Cairo y terminó este viernes.

En el comunicado, los dirigentes recordaron el «impacto desproporcionado del cambio climático (…) en el continente dada su pequeña huella de carbono, ya que África contribuye con menos del 4% de las emisiones de gases de efecto invernadero».

Además, los «bosques de la cuenca del Congo» son, junto con el Amazonas, el principal pulmón verde del planeta y «capturan carbono».

El enviado norteamericano para el clima, John Kerry, también participó a la cita y declaró el miércoles que esperaba que la COP27 pueda liberar «la energía que necesitamos para cambiar el mundo».

En la cumbre de noviembre, uno de los puntos clave será la financiación para ayudar a los países pobres a recortar sus emisiones y reforzar su resiliencia ante los efectos del cambio climático.

El objetivo de esta conferencia es servir de altavoz a los países africanos «para movilizar un mayor apoyo internacional en favor de una recuperación verde y resiliente en África», según la Comisión Económica de Naciones Unidas para África.

Dirigentes africanos reclaman fondos para el clima antes de la COP27 – La Razón | Noticias de Bolivia y el Mundo (la-razon.com)