Detienen en Malabo a un hijo de Bonifacio Nguema Esono

En el dia de ayer, a las cuatro de la tarde, en su puesto de trabajo de GETESA fue detenido por miembros de la «seguridad», Fructuoso Owono Nguema, hijo de Bonifacio Nguema Esono. Por el momento se desconocen las razones de su detención y el centro policial al que ha sido trasladado.

Bonifacio Nguema Esono falleció en Malabo hace poco más de dos años, muy poco después de haber regresado de su exilio en España. Nguema Esono tuvo una larga trayectoria política. Fue estrecho colaborador de Francisco Macías durante la primera dictadura de la Guinea Ecuatorial independiente y pasó a integrar el primer grupo de «disidentes de Mongomo» durante el régimen de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo que acabaría integrando el partido opositor (no legalizado) Fuerza Democrata Republicana (FDR), reiteradamente encarcelado, junto con otros miembros de su partido, se vió obigado a abandonar el país para vivir exilado en España.  Falleció en Malabo muy poco después de su regreso.

Como es habitual en Guinea Ecuatorial, la policía no ha explicado las razones de la detención de Fructuoso Owono Nguema aunque algunas fuentes la relacionan con las palabras pronunciadas por el dictador hace una semana [http://www.asodeguesegundaetapa.org/el-regimen-cierra-el-ano-con-un-acto-de-culto-al-dictador/] amenazando con nuevas detenciones de supuestos colaboradores en el intento de golpe de estado de la Navidad de 2017.