Derechos humanos: La difícil situación de los cameruneses indocumentados en Guinea Ecuatorial. Teles-relay

Derechos humanos: La difícil situación de los cameruneses indocumentados en Guinea Ecuatorial. RELEVO TELES

La alerta lanzada por la activista Caroline Ngo Mbamseck Bayiha de la ONG Queen Mother Consultancy y los humanitarios de los Capellanes Internacionales Coheb se verificó este sábado 29 de octubre de 2022 en el puesto fronterizo de Kye-Ossi cuando eran 14 horas y 48 minutos con la llegada del 1er convoy de 120 retornados voluntarios desde Bata, bajo la escolta del cónsul camerunés Richard Etoundi en persona.

Víctima de agresiones, torturas y despojos, la crisis humanitaria que viven los ciudadanos africanosy, por lo tanto, los cameruneses en Guinea Ecuatorial es alarmante por decir lo menos. Debería ser conocido por todos.

De hecho, la política migratoria implementada por las autoridades ecuatoguineanas en los últimos años se había endurecido, incluso monopolizando la construcción de un muro de separación en su frontera con el vecino estado de Camerún. De crisis en crisis, los enfrentamientos y las expulsiones masivas se han sucedido sin ningún tipo de juicio, en total violación de los Acuerdos de Viena y de las leyes internacionales sobre la repatriación de personas en situación irregular.

Las ONG y los movimientos de derechos humanos se habían indignado a este respecto, proporcionando amplias pruebas de los crímenes y abusos cometidos contra mujeres embarazadas niños, sin olvidar las expulsiones sumarias, pero nada que hubiera obligado al régimen de Yaundé a tomar medidas completas a pesar de los acuerdos sobre la la libre circulación y el pasaporte de la CEMAC estaban en vigor.

El cierre de la frontera en la parte ecuatoguineana durante muchos años estuvo ahí para confirmar esto y luego la decisión de repatriar a todos los nacionales ilegales a su territorio antes de laselecciones generales de noviembre de este año había entrado desde el jueves 20 de octubre de 2022 en su fase represiva después de una reunión entre el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación del EI. El guineano cuatoriano, por una parte, y los embajadores del Camerún y otros países africanos, por otra, se celebraron en Flou con la culminación de la operación sistemática de limpieza de nacionales cameruneses con o sin tarjeta de residencia.

Por lo tanto, es uno de estos convoyes de retornados voluntarios, 120 en total, que una misión humanitaria de Capellanes Internacionales Coheb, la rama de cameruneses de Yaundé y voluntarios de la Cruz Roja había recibido en la estación de policía de la emi-inmigración de Kye-Ossi. La operación consistió en la gestión de casos de enfermedades y otros servicios corporales, escucha y apoyo psicológico para los retornados voluntarios, incluido el componente alimentario.

Mujeres embarazadas, niños y heridos entre las personas sanas se unieron en el mismo día por otras 2 oleadas de compatriotas cameruneses expulsados y llevados manu militari al puesto fronterizo de Kye-Ossi después de 3 días pasados en la celda. También se estaba llevando a cabo una investigación para el registro de estas personas, en su mayoría de Camerún occidental a toi notre, así como la evaluación de los prejuicios sufridos con miras a enviar un informe final a las autoridades camerunesas para transmitirlo a los lui.

Mientras tanto, se anunció otro convoy de retornados voluntarios para el domingo 30 de octubre de 2022, pero la situación seguía siendo bastante tensa entre Yaundé y Lobo e incluso que el Presidente de la República, Paul Biya, había otorgado un sobre de 125 millones de FCFA a los retornados para facilitar su evacuación.

Droit De L’homme: Le Calvaire Des Sans Papiers Camerounais En Guinée Équatoriale. – 2022 (teles-relay.com)