Denuncias de torturas y detenciones arbitrarias en Guinea Ecuatorial. DW, portugués

El gobierno de Malabo ha sido acusado por varias organizaciones internacionales de constantes  violaçiones de los derechos humanos. Las denuncias han subido de tono en las últimas semanas, después de la violenta represión contra miembros de la oposición desencadenada por las autoridades, que anunciaron haber frustrado con fecha de 24 de diciembre del pasado año, una tentativa de golpe de Estado, que pretendía derribar al Presidente Teodoro Obiang Nguema, en el poder desde  1979.

Tras la citada tentativa de golpe de Estado, la sede del partido opositor, Ciudadanos para la Innovaçión, ha estado cercada y decenas de militantes de esta formación permanecen detenidos desde finales de diciembre.

Miembros de este partido han denunciado haber sido objeto de torturas. Uno de esos militantes, Santiago Ebbe Ela, de 41 años, murió en enero en un cuartel en Malabo. “Tenemos fotografías que demuestran que Ebbe Ela murió victima de actos de tortura”, ha dicho a DW África Andres Esono Ondo, secretario general de  Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial (CPDS), también opositor.

Con “la radicalización del régimen tras las últimas elecciones”, este partido teme que más casos como este puedan tener lugar en las próximas semanas o meses. “Los opositores políticos son perseguidos de manera habitual. La oposición no puede trabajar, porque no se le reconoce espacio en el que actuar y si critica al régimen acaba en la cárcel. El régimen la considera enemiga de la nación”, relata Andres Esono Ondo.

UE “seriamente preocupada”

Como consecuencia de la muerte en prisión de Ebbe Ela y de la detención arbitraria de más de 130 personas tras las últimas elecciones, la Unión Europea (UE) ha considerado el pasado lunes que hay un “gran deterioro de la situación de los derechos humanos”, en Guinea Ecuatorial. “Las restricciones a la libertad, el encarcelamiento de opositores políticos a partir de noviembre de 2017, suscitan una gran preocupación”, ha afirmado Catherine Ray, portavoz de los servicios exteriores de la UE, en una declaración hecha pública en la página de la organización europea.

Hasta ahora, se lee también en el comunicado, “mas de 130 personas han sido detenidas de forma arbitraria” y la muerte de Ebee Ela, del partido opositor Ciudadanos para la Innovación, “confirma el serio deterioro de la situación de los derechos humanos en el país”. Hace por ellos un llamamiento a que se realice una investigación rápida y adecuada sobre las causas de su muerte.

Andres Esono Ondo pide a la  UE en particular y a la comunidad internacional en general “mayor presión”, en el sentido de que se lleve a cabo una investigación internacional para saber lo que le ha sucedido realmente a Ebbe Ela. “No es el primer asesinato de este tipo que tiene lugar en las celdas de este país, pero esta vez pedimos a la comunidad internacional que presione a las autoridades de Malabo ara que esta investigación tenga lugar”, señala.

Preguntado sobre si la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), organización de la que forma parte Guinea Ecuatorial, sería la más indicada para realizar la investigación, Esono dice “no comprender como la CPLP aceptó tener en su seno a la peor dictadura de África”.

“Con el dinero del petróleo, Obiang compra voluntades en Guinea Ecuatorial y en el extranjero. Somos un pequeño país con menos de un millón de habitantes, pero una nación muy rica en petróleo y otros recursos. Es por eso que la comunidad internacional prefiere privilegiar las relaciones económicas con el régimen de Obiang, en detrimento del respeto por los derechos humanos”, critica el dirigente de CPDS

Posición de Portugal.  

Portugal ha transmitido al Partido Democrático de Guinea Ecuatorial  (PDGE, en el poder) que las “alternancias gubernamentales” deben respetar la Constitución, las leyes fundamentales y los procesos democráticos”, ha informado la agencia Lusa, citando una fuerte del Ministerio portugués de Asuntos Exteriores (MNE). Esta posición fue defendida la pasada semana cuando el encargado de negocios de Portugal en Malabo “fue llamado a una reunión con la dirección del partido en el poder en Guinea Ecuatorial”, procedimiento que, según la diplomacia portuguesa, “se hizo igualmente con la generalidad del cuerpo diplomático acreditado en Malabo”. La página oficial del gobierno de Guinea Ecuatorial informa de ese encuentro atribuyendo al representante de Portugal haber “condenado los actos terroristas que han fracasado en Guinea Ecuatorial” La oposición ha manifestado desconocer que estas reuniones hubieran tenido lugar.

http://www.dw.com/pt-002/den%C3%BAncias-de-tortura-e-deten%C3%A7%C3%B5es-arbitr%C3%A1rias-na-guin%C3%A9-equatorial/a-42475916