Decreto por el que se autoriza la exportación de madera en rollo.

DECRETO Num. 93/2020, de fecha 26 de octubre, por el que por circunstancias especiales se autoriza la exportación de madera en rollo en la República de Guinea Ecuatorial.

27/10/2020

-“DECRETO Num. 93/2020, de fecha 26 de octubre, por el que por circunstancias especiales se autoriza la exportación de madera en rollo en la República de Guinea Ecuatorial.

Por la necesidad de movilizar todos los sectores productivos del país y dada la fuerte crisis económica que azota a todos los países del mundo, de manera particular a nuestro País, provocada por la crisis sanitaria del Coronavirus y la caída en picado del precio del crudo, el Gobierno considera seguir poniendo especial atención al Sector Forestal.

Conscientes, además de que dicha movilización solo es posible con la Diversificación Económica, la cual nos debe desatar de la dependencia del Sector de hidrocarburos, estando obligados a dinamizar los Sectores Primarios de la Economía Nacional.

Considerando, asimismo, que el artículo número 4 del Decreto número 84/2020, de fecha 15 del pasado mes de septiembre prevé que por circunstancias específicas se podrá autorizar la explotación y por ende la exportación de la madera en rollo en nuestro País.

Vista la necesidad de aumentar los ingresos de dicho Sector, a propuesta del Primer Ministro del Gobierno y en uso de las facultades y prerrogativas que me confieren las disposiciones vigentes sobre esta materia.

DISPONGO:

Artículo Único.- Por circunstancias especiales queda autorizada la exportación de la madera en rollo en la República de Guinea Ecuatorial, de conformidad con lo dispuesto en Ley Forestal,

DISPOSICION ADICIONAL:

Única. Se faculta a los ministerios de Agricultura, Ganadería, Bosques y Medio Ambiente; Interior y Corporaciones Locales y Hacienda, Economía y Planificación, respectivamente a adoptar cuantas medidas sean necesarias para la mejor aplicación del presente Decreto.

DISPOSICION DEROGATORIA:

Queda derrogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en el presente Decreto.

DISPOSICION FINAL:

El presente Decreto entrará en vigor el mismo día de su publicación por los medios informativos nacionales.

Así lo dispongo por el presente Decreto, dado en Malabo, a veintiséis días del mes de octubre del año 2020.

POR UNA GUINEA MEJOR

OBIANG NGUEMA MBASOGO

A: Sobre la oportunidad del presente decreto, argumentado en base a la crisis económica que atraviesa el país, nos parece importante recordar las razones en las que se basaba la prohibición que ahora se deroga y algunos datos sobre el modelo de explotación forestal existente en Guinea Ecuatorial.

El Informe económico y comercial sobre Guinea Ecuatorial, elaborado por la Oficina Económica y Comercial de España en Malabo, de febrero de 2019, dice: » con la intención de fomentar el desarrollo de la industria maderera, en 2007 se aprobó el Decreto 61/2007 por el que, a partir de 2008, se prohibió en Guinea Ecuatorial la exportación de troncos (madera en rollo), obligando a que los beneficiarios de los contratos de arrendamiento por aprovechamiento forestal la transformación del 100% de la madera en el país.

Según el INEGE, la producción de madera en 2017 disminuyó un 19% respecto del año anterior. Esta disminución puede deberse a la prohibición temporal de la tala de árboles para fines comerciales que hemos mencionado, decisión que se produjo tras la constatación del rebasamiento de la cuota máxima de 450.000m3/año por 9 empresa fijadas en el Decreto 61/2007. Por su parte, las exportaciones de madera en el año 2017 se situaron por encima de los 254 millones de euros, representando el 5,6% de las exportaciones ecuatoguineanas (se aprecia igualmente una ligera caída con respecto al año anterior)«.

Cabe plantearse ahora si la autorización para exportar madera en rollo responde a necesidades como las que se indican en el decreto 93/2020 o abren la puerta a una explotación y exportación descontrolada de una parte de la riqueza forestal del país…