Declaraciones de Obiang Lima en Luanda sobre la salud de su padre y sobre el “problema sucesorio”. Agencia Lusa

El Presidente de Guinea Ecuatorial se encuentra “en buen estado de salud” y todas las declaraciones relacionadas con posibles problemas son “especulaciones”, ha dicho hoy Gabriel Mbega Obiang Lima, hijo de Teodoro Obiang Nguema, a la agencia Lusa en Luanda.

Hablando en inglés a Lusa, coincidiendo con la Conferencia Angola Oil & Gas 2019, que comenzó hoy en el Centro de Convenciones de Talatona, al sur de Luanda, el también ministro ecuatoguineano de Minas e Hidrocarburos dijo que el padre ya había vuelto al trabajo, después de dos semanas de retiro debido a la muerte de su hermano.

“Obiang Nguema” está bien. “Es decir, si un miembro de la familia muere, no cabe esperar que esté al 100%. Su hermano murió hace dos semanas, así que necesitaba descansar. Cuando decides descansar durante dos semanas a causa de la muerte de un hermano, todos se preguntan qué está pasando. Hubo mucha especulación”, dijo.

“Ha vuelto, está trabajando, está en su oficina y puedo asegurarle que es más fuerte que yo. Es decir, hace “jogging” todos los días, tiene mucha actividad para una persona que ya no es joven, pero puedo garantizar que es una de las personas más disciplinadas a la hora de mantenerse en forma. Como ex oficial del ejército, es disciplinado, sabe qué comer. Creo que va estar con nosotros durante muchos años”, añadió.

Preguntado por Lusa sobre los rumores de que estaba disputando con su medio hermano, Teodoro Nguema Obiang Mangue, vicepresidente de Guinea Ecuatorial desde 2012, la sucesión en la presidencia de Guinea Ecuatorial, Gabriel Lima los consideró “mera especulación”, ya que el país no es un reino.

“No, en absoluto. La sucesión a la presidencia es muy clara, ya que Guinea Ecuatorial no es un reino, donde el hijo del rey es el sucesor. Lo que está claro es que tenemos gente con mucha experiencia. Siempre es bueno especular, especular sobre todo. Pero la cuestión clave es que hay muchos[políticos en el país] que tienen experiencia sobre el terreno. Eso es especulación y cuanto más se habla de ello, más se estresa la gente”, concluyó.

https://www.rtp.pt/noticias/economia/problemas-de-saude-do-presidente-da-guine-equatorial-sao-especulacoes-filho_n1152095