Declaración del partido opositor UP sobre las últimas sesiones del juicio de Ngolo. 8 de mayo de 2019.

COORDINACION REGIONAL CONTINENTAL
PARTIDO POLITICO UNION POPUALR ( U.P).
8 de Mayo de 2019

El presidente del tribunal que se celebra en Ngolayop Bata, rechaza categóricamente las peticiones formuladas por los abogados defensores de los imputados. Ayer día 7 fue crucial cuando, los abogados defensores presentaron las siguientes proposiciones:

1.- los abogados defensores, que dudan de las armas presentadas, supuestos objeto del delito, propusieron a la presidencia del tribunal para que se llevaran dichas armas al campo de tiro para verificar si reúnen las condiciones aceptables de operatividad en relación a los echos que se atribuyen. El presidente respondió que estas acciones se pueden llevar a cabo si los abogados defensores aceptan asumir con todos los efectos el riego que supone tal acción y sufragan los gastos de transporte de traslado de la gente. Esta respuesta no se ajusta a lo que la ley exige que se cumpla.

2.- La defensa pidió también a la mesa la presencia como testigo del ciudadano Bienvenido Esono, alias EVU-EKIEÑ para aclarar ciertas dudas relacionadas al caso. El presidente respondió que el referido Bienvenido tiene múltiples ocupaciones, por tanto no tiene tiempo para atender a la petición de la defensa del tribunal. Esta respuesta está fuera de las exigencias de la Ley y es una pura prevaricación.

3.- La defensa pidió también a la mesa, la presencia del ministro de la seguridad exterior, a fin de someterlo a un careo con el imputado ex-embajador de CHAD D. Enrique Nsue y aclarar ciertas dudas. El presidente del Tribunal respondió que el ministro Juan Antonio Bibang, alias BEBEA, tiene su agenda saturada y no puede asistir al tribunal. Aquí de nuevo el presidente de la Sala obró con prevaricación.

4.- los abogados defensores pidieron tambien la comparecencia de señor Federico Esono Mba, alias MAIKOL, portando consigo objetos y dinero metálico por valor de 160 mil euros robados al imputado de nombre Desiderio Ndong Abeso. El presidente ha respondido que, sobre este particular, ha tomado buena nota. Toma nota pero no actúa como manda la Ley.

Otro caso, uno de los imputados había declarado que trazó a mano alzada un plano del itinerario que un amigo le pidió como ayuda, y resulta ahora que dicho plano está escrito en francés, cosa que le ha extrañado al imputado porque, según el mismo, no habla ni escribe el francés, lo que indica que la prueba es falsa. El Tribunal no se ha manifestado al respecto.

Tal como exige la Ley de Enjuiciamiento Criminal, las peticiones de los abogados deben resolverse mediante autos, por ejemplo para admitir o rechazar una prueba como las armas que se exhiben falsamente como pruebas. Estos autos exigen la reunión del tribunal que, informado mediante un ponente, dicta resolución judicial en forma de auto, exigiéndose que hayan 3 magistrados para dictar tal auto. El presidente del Tribunal no puede estar despachando las peticiones de los letrados mediante contestación verbal sin base legal. Es una grave violación del principio del juicio DEBIDO o ajustado a DERECHO.

Con todo esto y para que todo el mundo lo sepa, las afirmaciones que habíamos avanzado de que el juicio es un montaje, van tomando más fuerza. De manera que el presidente del tribunal no trabaja con plena independencia e imparcialidad, sino que lo hace bajo instrucciones de alguien y esto ilustra la manera en que se ha venido asesinando injustamente a los guineanos desde la época dictatorial de Macias Mguema, de la que la dictadura de Obiang Nguema es continuador.

Bata día 8 de mayo de 2019
UNIDAD, JUSTICIA Y PROSPERIDAD