Declaración al final de la visita del FMI a Guinea Ecuatorial. FMI

Declaración al final de la visita del FMI a Guinea Ecuatorial para la segunda revisión del Programa Monitoreado por el Personal Técnico y la negociación de un programa del Servicio Ampliado del Fondo

27 de septiembre de 2019

  • Las autoridades ecuatoguineanas y el personal del FMI han llegado a un acuerdo a nivel técnico sobre la finalización de la segunda y última revisión del Programa Monitoreado por el Personal Técnico (PMP).
  • Se ha logrado un progreso sustancial en las discusiones de un programa con financiamiento de tres años  apoyado por el Servicio Ampliado del Fondo (SAF; Extended Fund Facility, EFF, en inglés). Las negociaciones continuarán el próximo mes durante las Reuniones Anuales del FMI en Washington, D.C.
  • El objetivo es someter este programa a consideración de la Junta Directiva del FMI antes de que finalice este año.

Una misión del FMI dirigida por Lisandro Ábrego, Jefe de Misión del FMI para Guinea Ecuatorial, visitó Malabo del 16 al 27 de septiembre para llevar a cabo la segunda y última revisión del PMP y negociar un programa de tres años respaldado por el Servicio Ampliado del Fondo. Al final de la visita, el señor Ábrego hizo la siguiente declaración en Malabo:

“Las autoridades y la misión llegaron a un acuerdo a nivel técnico para completar la segunda y última revisión del PMP. Las autoridades cumplieron con todas las metas cuantitativas fiscales y monetarias para fines de julio de 2018, excepto una. Los saldos fiscales se fortalecieron en 2018, y el gobierno registró un superávit global del 0,5 por ciento del PIB, una mejora significativa comparado con el déficit del 2,5 por ciento del PIB registrado en 2017. El balance fiscal ha seguido mejorando en la primera mitad de 2019 y la reserva monetaria del país en el BEAC también aumentó durante este periodo.

Con relación a las reformas estructurales, las autoridades han avanzado en varias áreas, aunque algunas medidas acordadas bajo el PMP se implementaron con retraso o continúan en curso. Se implementaron tres de las cinco medidas estructurales para la segunda revisión: el Parlamento ratificó la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y el gobierno contrató a empresas reconocidas internacionalmente para realizar una auditoría a GEPetrol y Sonagas, y para auditar los atrasos internos. El trabajo para presentar una solicitud de pertenencia a la Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas (ITIE) ha avanzado, pero no se ha completado. Se acordó con las autoridades que la solicitud se presentaría antes de que la Junta Directiva del FMI considerara el programa respaldado por el SAF. En colaboración con las autoridades, el personal del FMI ha preparado un informe de diagnóstico de gobernanza que proporcionará la base para una estrategia para fomentar la buena gobernanza que las autoridades implementarían como parte del programa del SAF. Las autoridades también han tomado varias medidas para mejorar el clima de negocios y apoyar la diversificación económica. En este contexto, el gobierno está reprogramando su agenda de desarrollo del Horizonte 2020 sobre la base de las conclusiones de la Tercera Conferencia Económica Nacional.

Aunque los desequilibrios macroeconómicos han disminuido, continúan los desafíos para reestablecer el crecimiento. La actividad económica continuó contrayéndose en 2018, debido a una menor producción de petróleo. Se estima que el sector no petrolero experimentó un crecimiento modesto el año pasado. Sin embargo, este sector sigue estando limitado por la débil confianza del sector privado y el bajo crecimiento crediticio. Se prevé que el sector no petrolero se fortalecerá en 2019, aunque el crecimiento de la economía en su conjunto seguirá siendo negativo.

El objetivo principal del programa SAF es apoyar la recuperación de la actividad económica y fomentar un crecimiento económico inclusivo y sostenible. El programa busca mantener la estabilidad macroeconómica al tiempo que promueve la protección social, fortalecer el sector bancario, promover la diversificación económica, fomentar la buena gobernanza y la transparencia, y apoyar la lucha contra la corrupción. Además, facilitaría la implementación de políticas económicas, reforzaría la confianza de los inversores, catalizaría recursos de otras instituciones multilaterales y contribuiría a la estrategia de la CEMAC. El programa también facilitaría la adopción de reformas para abordar diversos problemas estructurales a los que se enfrenta el país.

Las discusiones del programa SAF han sido productivas y se han logrado avances sustanciales para alcanzar un acuerdo sobre metas cuantitativas y las políticas macroeconómicas y reformas estructurales que respaldarían al programa. Se acordó que para mantener la estabilidad macroeconómica y financiera es esencial fortalecer aún más los saldos fiscales, y diseñar y adoptar un plan creíble para pagar los atrasos internos. También hubo acuerdo sobre las medidas de política que tendrían que acompañar estos esfuerzos, algunas de las cuales ya se están implementando. Asimismo, hubo consenso sobre la necesidad de cambiar la composición de los gastos, a fin de crear espacio para un mayor gasto social para fomentar el crecimiento económico inclusivo y mitigar los efectos del ajuste macroeconómico sobre los grupos de bajos ingresos. Además, acordamos reformas que es necesario implementar para estimular el crecimiento en el sector no petrolero, aumentar la transparencia, mejorar la gobernanza y fortalecer el marco anticorrupción.

El siguiente paso es que las discusiones continúen en Washington, D.C. durante las Reuniones Anuales del FMI, con el objetivo de llegar a un acuerdo este año sobre un programa respaldado financieramente por el Fondo. Una vez concluido este acuerdo, el equipo del FMI presentaría un informe, para la consideración de la Junta Ejecutiva del FMI, apoyando la conclusión de la segunda revisión de PMP y de solicitud por parte de Guinea Ecuatorial de un acuerdo financiero de tres años bajo el SAF.

El equipo desea agradecer a las autoridades ecuatoguineanas y a otros interlocutores con quienes sostuvo conversaciones por su excelente colaboración y cálida hospitalidad”.

La misión se reunió con S. E. el Presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo; S. E. el Primer Ministro Francisco Pascual Obama Asue; el Ministro de Hacienda, Economía y Planificación, César Mba Abogo; el Ministro de Minas e Hidrocarburos, Gabriel Obiang Lima; la Directora Nacional del BEAC, Genoveva Andeme Obiang; otros Altos Funcionarios del Gobierno, miembros de la comunidad diplomática, representantes del sector privado y de la sociedad civil.

Departamento de Comunicaciones del FMI
RELACIONES CON LOS MEDIOS

OFICIAL DE PRENSA: MEERA LOUIS

TELÉFONO:+1 202 623-7100CORREO ELECTRÓNICO: MEDIA@IMF.ORG

https://www.imf.org/es/News/Articles/2019/09/27/pr19357-equatorial-guinea-imf-staff-concludes-visit-to-equatorial-guinea